Mitos Y Estereotipos De Las Parejas
Enviado por brenditaz • 8 de Julio de 2014 • 3.509 Palabras (15 Páginas) • 351 Visitas
Mitos y estereotipos en la relación de pareja
1. MITO
Un mito es una creencia, aunque se halla formulada de manera que aparece como una verdad y es expresada de forma absoluta y poco flexible. Entonces al hablar de mitos de amor, obviamente estamos frente a un conjunto de ideas y creencias irracionales, y frente a un modelo de conducta imposible de seguir que por tanto, fácilmente desembocará en desengaños y frustraciones. Podemos definir mitos de amor como el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la “supuesta verdadera naturaleza del amor”, y, al igual que sucede en otros ámbitos, también suelen ser ficticios, absurdos, engañosos irracionales e imposibles de cumplir. Representan creencias sociales y esas creencias están distorsionadas, influyendo negativamente en las relaciones de pareja, y pueden, de alguna forma, apoyar y sostener la violencia de género. Así pues, todos aquellos mitos que reproducen la idea del amor romántico aparecen con especial fuerza en la educación sentimental de las mujeres.
1.1Mitos en las relaciones de pareja
Y vivieron felices para SIEMPRE: Es una de las creencias que surge principalmente de los cuentos de hadas que se han contado durante generaciones, creando la idea de que el amor va a ser estático y si es amor verdadero no se tendrán problemas, lo cual es totalmente falso, ya que en una relación de pareja se van a tener siempre altas y bajas y el amor va evolucionando.
El VERDADERO amor lo soporta todo: Es falso creer que cuando existe amor verdadero se soporta todo. En una pareja, si surgen problemas económicos, una perdida muy fuerte, algún problema de salud, etc. Es normal que se tengan problemas y cambie el estado de la relación e incluso se llegue al término de la relación.
El sexo es lo más importante en la relación: El sexo constituye parte importante de la relación de pareja, sin embargo, no es lo más importante. La relación de pareja se forma según Sternberg de tres factores: la intimidad, pasión y compromiso. Estos tres factores son igualmente importantes para la relación de pareja.
Mi pareja debe cubrir todas mis necesidades emocionales: Es una idea que se ha mantenido por años y es falsa, una pareja puede ser partícipe de esto, pero no es el responsable de cubrir las necesidades emocionales del otro.
Si es amor verdadero se sabrá desde el primer encuentro: La verdad es que la mayoría de las personas toman algo más de tiempo para conocer a la pareja y saber que es con quien deseamos pasar una gran parte de la vida.
Si no siento celos, es que no amo de verdad a mi pareja: Los celos indican percepción de amenaza, percibes que podrías perder o tener que compartir con otra persona a un referente emocional que está contigo en este momento. Una relación en la que la pareja se siente segura el uno del otro no tiene porqué dejar espacio a los celos
Si de verdad me ama no necesita salir ni estar con nadie más: Es cierto que dos enamorados desean pasar gran parte del tiempo juntos, pero también es necesario que cada uno tenga su propio espacio
Amar significa adivinar lo que el otro quiere y necesita: La adivinación de pensamiento no existe. Eso de pensar que por amor el otro va hacer y cubrir todas mis expectativas funciona en contra de la pareja. La persona que piensa esto no se expresa y sólo espera con grandes expectativas que el otro le responda cómo ella quiere.
Si el amor es verdadero, el sexo será siempre maravilloso. Según esta falsa idea, cuando llega el amor, trae bajo el brazo un avanzado manual sobre las mejores y más placenteras técnicas sexuales. La persona no puede saber de manera espontánea lo que le gusta y disgusta al otro. Esto sólo se logrará con el tiempo y una buena comunicación.
En la pareja se debe contar TODO: El “sincericidio” (como han llamado algunos especialistas al hecho de que un miembro de la pareja cuente todo lo que hace, siente o piensa) es un mito. Existen sectores de la intimidad del ser humano que es bueno preservar. Además, hay cosas que una persona siente y que si las dice puede herir al otro. Lo primordial es pensar antes de hablar, ya sea para no causar daño o porque realmente lo que se piensa decir no va a ayudar al crecimiento de la pareja
Las mujeres son más emocionales que los hombres: No hay ninguna prueba científica concluyente que demuestre que las mujeres son más emocionales que los varones. Tanto el varón como la mujer tienen capacidad de emocionarse. La expresión emocional tiene mucho que ver con la formación que hemos recibido de nuestros respectivos hogares y ambientes.
Se aprende a expresar la emoción. Si hemos vivido en un hogar donde las emociones eran expresadas libremente, aprendemos a hacerlo, si, por el contrario, nos formamos en un hogar donde las emociones eran reprimidas entonces, independientes que seamos varón o mujer reprimiremos nuestra emoción. El estudio titulado "Gender differences in emotions and social behaviour at school age" mostró que no hay diferencias de género en intensidad emocional, ira y comprensión de la ambivalencia emocional. Si la pareja no aprende a respetarse mutuamente en sus estados emocionales entonces se provocará tensión entre ambos.
Si califican sus estados emocionales en base a esto, entonces tenderán a formar a sus hijos reprimidos y no capaces de expresar sanamente sus emociones.
Los problemas de pareja durante el noviazgo se terminan cuando los novios conviven o se casan: Este es un mito basado en la creencia de que durante la convivencia se va a lograr “cambiar” al otro. Es un gran error, porque nadie tiene que cambiar a nadie. En realidad, para que una pareja funcione lo básico es respetar al otro tal como es y poder llegar a negociaciones para adaptarse a las diferencias que incomodan.
Casarse ante la ley es asumir con mayor compromiso la relación de pareja: Esto funciona de acuerdo con cada pareja. Hoy, según algunas estadísticas, funciona mejor no firmar papeles, pero depende de otras circunstancias que no tienen nada que ver con la seriedad o el compromiso. El firmar o no papeles no es garantía de que la convivencia funcione.
La llegada de los hijos resuelve los problemas de la pareja: Si una pareja tiene problemas de convivencia, los mismos persistirán a pesar de la felicidad que ocasiona el nacimiento de los hijos. Además, es injusto hacer que los chicos carguen con semejante misión. Lo primordial es tratar de resolver los problemas antes de la llegada de los hijos; de no ser así, ya no sólo serán dos los que sufran a causa de una convivencia conflictiva
1.2MITOS SEXUALES
El tamaño del pene es importante:
...