Modelo De Inferencias Correspondientes
Enviado por Mciavelica • 11 de Enero de 2014 • 308 Palabras (2 Páginas) • 689 Visitas
MODELO DE INFERENCIAS CORRESPONDIENTES DE JONES Y DAVIS.
Este tipo de modelo, intenta explicar el sentido común en la conducta humana.
La inferencia correspondiente, se produce si responsabilizamos nuestros factores internos(es decir: intenciones, gustos, rasgos de personalidad, etc) de nuestros comportamientos.
Su objeto de estudio, por tanto, serán las “heteroatribuciones internas” sobre la conducta intencionada.
En este modelo, podemos distinguir 2 estadíos:
1. La atribución de la intención; según la cual, una conducta será intencionada, si el sujeto conoce los efectos de dicha conducta y los puede llevar a cabo.
2. La atribución de disposición(aúna 4 principios):
a) El principio del efecto no común: según este, la disposición para realizar una actuación será determinada por las consecuencias que esta no comparte con las otras opciones de actuación alternativas.
b) Principio de deseabilidad social:
- Las inferencias correspondientes serán más fuertes cuando el acto que el sujeto decide efectuar provoca consecuencias no deseadas.
- Además, indica que sólo los actos que no confirman expectativas son aquellos que aportan información sobre la forma de ser del sujeto.
c) Principio de relevancia hedónica:se refiere a los efectos de la acción(positivos o negativos)de un sujeto para el que la percibe(a mayor relevancia hedónica, más probabilidad de emitir un juicio extremo de otra persona).
d) El personalismo: es la diferencia que existe cuando los actos de un individuo tiene una relevancia más general a cuando los actos de su conducta están más focalizados hacia un perceptor.
Las críticas a este modelo son las siguientes:
1) La existencia de conductas que puedan ser no intencionales, y por tanto no existe posibilidad de elección,es decir se trata de actuaciones involuntarias.
2) Los perceptores suelen prestar atención a lo que ha ocurrido, no a lo no ocurrido, es decir, no suelen prestar atención a las otras acciones alternativas.
3) No sólo la conducta no prevista en los individuos nos aporta información sobre estos; la actuación prevista de estos también nos dará información
...