Modelo Hidalgo De Atención En Salud Mental
Enviado por Dafnelopez • 2 de Febrero de 2013 • 2.259 Palabras (10 Páginas) • 15.351 Visitas
¿Qué es el Modelo Miguel Hidalgo?
Martes, 4 de Septiembre
MODELO MIGUEL HIDALGO DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL.
INTRODUCCIÓN
El panorama de Reforma del Sistema de Salud Mental en el transcurso del tiempo tiende a dar servicios más integrales a través del fomento de intervenciones rehabilitatorias y trabajo comunitario, con el fin de disminuir al máximo hospitalizaciones, reingresos y erradicar de manera definitiva estancias prolongadas de hospitalización.
La puesta en marcha de la Reestructuración del Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en México se debe a la necesidad de crear otros proyectos de proponer nuevos y eficientes modelos de atención en salud mental a lo cual responde la Secretaria de Salud del Gobierno Federal que solicita la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental I.A.P (Organismo no Gubernamental) para participar en la propuesta y desarrollo de un Nuevo Modelo de Atención en Salud Mental.
Este nuevo modelo contempla la creación de nuevas estructuras de atención y esta basado en el respeto a los derechos de los usuarios, de recibir una atención integral medico-siquiátrica con calidad y calidez. El modelo ofrece una red de servicios con distintas alternativas de prevención, hospitalización y reintegración social en el área de salud mental. Para la realización de este modelo el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales del país, aplican recursos financieros adicionales.
Fue así como el 21 de Noviembre del año 2000 el trabajo conjunto de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental I.A.P: el Gobierno Federal a traves de la Secretaria de Salud, asi como el Gobierno del Estado de Hidalgo dio como resultado la inauguración de la Villa Ocaranza y dos casa de medio camino en Pachuca cerrando asi definitivanet las Puertas del Hospital Psiquiatrico Ocaranza, para dar paso al nuevo rostro de la salud mental en México: el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.
Es importante resaltar que la Organización no Gubernamental denominada Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental IAP. Ha aportado para la creación de este modelo, su experiencia en el campo de la salud mental que data del año 1980.
Bases del Modelo:
Respeto Cabal y absoluto a los derechos humanos de los usuarios.
Atención digna, oportuna e integral con calidad y calidez para la población abierta
Antecedentes
Martes, 4 de Septiembre
El malcomió General de la Ciudad de México, denominado la Castañeda fue inaugurado en 1910 y a través de los años se fue deteriorando al grado de mantener a los usuarios en condiciones de hacinamiento, con escaso respeto a sus derechos humanos, lo cual provoca su cierre al final de los años sesentas.
Con la desaparición del manicomio de “ La Castañeda” se creo el sistema hospitalario, en el cual se construyeron hospitales psiquiátricos públicos para agudos, como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” así como el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” y los hospitales campestres para usuarios con padecimientos crónicos, como el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” el Hospital Psiquiátrico “Dr. Fernando Ocaranza”, entre otros.
En los Hospitales para usuarios con padecimientos crónicos se implemento el modelo asilar mismo que no favorecía la reintegración de los mismos a la sociedad y que tuvo como resultado internamientos prolongados y en muchos casos permanentes. En la actualidad, este modelo es obsoleto debido a los avances obtenidos en el campo de la salud mental en el ámbito mundial, por la aparición de la psicofármacologia y los diversos programas de rehabilitación psicosocial.
El Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental tiene como antecedentes mundiales los de Italia representados principalmente por la experiencia de Trieste. Italia se ve como uno de los principales exponentes de la Reforma Psiquiátrica, con la elaboración y promulgación en 1977 de la Ley 180, que asume la necesidad de cerrar los manicomios y crear un sistema de servicios alternativos en la comunidad.
Así mismo, el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental toma en cuanta la experiencia de España principalmente representada por la Fundación de la Liga de Higiene Mental, con la promulgación de la Ley General de Sanidad de 1986 y el Plan de Reforma del Hospital psiquiátrico Leganes, Madrid 1986-1991.
Justificación
Martes, 4 de Septiembre
Las necesidades crecientes de atención en salud mental, requieren programas de intervención creativos y científicamente probados, así como de voluntad política y consenso social para impulsarlos.
En salud mental queda claro que el tratamiento de cualquier padecimiento debe considerar el entorno en el que se desarrolla el individuo propiciando su integración a la sociedad.
Estos cambios se construyen al crear las condiciones que favorezcan la integración social del usuario, mediante estructuras en forma de red de prevención, hospitalización y reintegración social que dan como resultado el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.
El Modelo toma su nombre de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue luchador social que provoco un cambio en México promoviendo la independencia y libertad.
El Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental es un cambio en el concepto de la atención a personas con enfermedad mental. Contempla la creación de nuevas estructuras, en donde existen los elementos suficientes para la modificación y creación de nuevas instituciones basadas en el respeto a los derechos de los usuarios, de recibir una atención integral médico-psiquiátrica con calidad y calidez
Objetivos
Martes, 4 de Septiembre
OBJETIVOS GENERALES
Prevenir el riesgo de la marginalización y /o institucionalización psiquiátrica
Atender a las personas con enfermedad mental, apoyándolas para desarrollar sus recursos personales y facilitándoles la provisión de soportes sociales básicos.
Favorecer en los usuarios la recuperación o adquisición del conjunto de habilidades y competencia personales y sociales necesarias para el funcionamiento en la comunidad en mejores condiciones de autonomía, normalización, integración y calidad de vida.
Posibilitar que
...