Modificabilidad Entorno A Las Actitudes Sexuales Para La Sostenibilidad De La Pareja Desde Las Ciencias Psicológicas.
Enviado por frankmtl6 • 16 de Diciembre de 2012 • 21.330 Palabras (86 Páginas) • 719 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
ESCUELA DE PSICOLOGIA CLINICA
CATEDRA:
Modificación de Actitudes Sexuales
TEMA:
Modificabilidad entorno a las actitudes sexuales para la sostenibilidad de la pareja desde las Ciencias Psicológicas.
ESTUDIANTE:
Franklin Israel Naranjo Mosquera
PROFESOR:
PhD. Harold Munster
2012
1. INTRODUCCIÓN:
1.1. Importancia de la temática dentro de las Ciencias Psicológica y para la formación como Psicólogo
A pesar de ser un tema importante en la vida del ser humano y hablar de él es todavía muy complicado para algunos, de acuerdo a investigaciones las respuestas sexuales fallan muchas veces por razones emocionales.
La conducta sexual, las fantasías... siempre tienen un impacto individual en la persona. Puede sentirse satisfecha y relajada o, quizá la ignorancia, la culpabilidad, los deseos ocultos, producen una ansiedad que entorpece la respuesta sexual. De hecho, gran parte de las disfunciones sexuales tienen causas psíquicas y la mayoría pueden tratarse con éxito. De ahí la importancia que tiene la terapia sexual llevada a cabo por el psicólogo especialista en sexología. Fue Wolpe (1958) el que afirmó que la mayor parte de los problemas sexuales derivan de unas actitudes negativas del sujeto ante la actividad sexual, lo que produce una ansiedad condicionada ante la actividad sexual que inhibe la respuesta sexual del individuo. La resolución de estos problemas pasaría, por tanto, por una corrección de las actitudes erróneas del sujeto y por algún tipo de terapia educativa o conductual dirigida a eliminar los mitos y prejuicios así como disminuir la ansiedad. Los problemas de salud sexual provienen de situaciones (personales, de la relación de pareja o sociales) que deberían identificarse y darle un tratamiento adecuado. Actualmente se recomienda un enfoque donde se dé relevancia a los síntomas o síndromes clínicos que alteran la salud sexual del individuo o de la relación de éste con su pareja. Los problemas sexuales pueden tener diferentes causas (orgánicas, psicológicas y sociales) y es donde el terapeuta sexual tiene que descartar y valorar las diferentes incidencias.
El terapeuta sexual ha de realizar inicialmente una evaluación de la conducta sexual, la historia del problema y al final valorar un diagnóstico con un posible tratamiento. Muchas veces superar el sufrimiento en secreto de la persona que presenta o cree presentar un problema sexual es el inicio de la solución.
El terapeuta sexual descarta inicialmente si el problema sexual planteado tiene una causa médica y si sospecha que pudiera ser así lo derivará al especialista médico pertinente (urólogo, ginecólogo, andrólogo...). Si se descarta una patología orgánica se continúa la terapia sexual y se intentará modificar un problema de comportamiento. Un problema sexual existe cuando un individuo realiza una actividad sexual que le hace sentirse infeliz o coartado en su libertad o si la misma representa alguna molestia o algún peligro para sí mismo o para las demás personas de su entorno o grupo social de referencia, pudiendo estar esta anormalidad relacionada causalmente tanto con alteraciones orgánicas, como con anomalías o trastornos funcionales o psicológicos.
De estos estudios e informes se puede evidenciar una transición de la Psicología y su abordaje que en un inicio fue considerado como un indicador de patologías y estudiado desde este punto hasta las posturas más modernas que desde cada corriente tratan de enfocarse en la sexualidad como un aspecto importante en la vida de cada individuo que tiene un mudo de posibilidades que el psicólogo debe respetar sin juzgar o inmiscuir sus creencias o criterios pero busca lograr que esta experiencia (sexo) sea para el individuo lo más placentera y satisfactoria.
Claro que algunas veces lo que impide realizar algo son las trabas mentales aprendidas o impuestas que generen ansiedad, represión o culpa en el individuo y le impidan descubrirse libremente en sus gustos, hablarlos o/y vivir plenamente su sexualidad.
De ahí el importante papel del psicólogo dentro del tema sexual no solo como un guía y confidente que ayude al individuo y/o su pareja (en el caso que la tenga) a superar temores fundados o infundados que le limiten el libre ejercicio de su sexualidad, mediante el empleo de la técnica precisa, sin descuidar el trato amistoso, cercano y respetuoso, escuchado y apoyando sin juzgar pero con el conocimiento suficiente para informar y ayudar sin inmiscuir su criterio.
El psicólogo también es fuente de conocimientos que puede brindar en un servicio de consultoría, asesoría, conferencias o investigaciones destinadas a abrir los ojos, destruir tabúes, generar controversia que motive a la investigación utilizado el lenguaje preciso según el caso, para de la mejor manera informar y brindar a las personas una vida y sexualidad más libre y responsable mediante el conocimiento certero y oportuno. Con esto resalto la importancia del psicólogo con la capacidad de realizar análisis, diagnóstico, prevención de enfermedad, promoción de la salud, psicoterapia, asesoría, consejería, investigación y enseñanza. Es por esto que este trabajo tiene por objeto informar a la comunidad de psicólogos y a todos aquellos interesados en el tema de las de actitudes sexuales en la pareja, realizando una aproximación a la realidad de las parejas casadas, la necesidad de su modificación y las terapias de modificación de actitudes, así como también se busca ser un aporte al estudio de la sexualidad que motive el interés científico en el tema y despierte la curiosidad para la realización de futuras investigaciones.
1.2. Actualidad de la temática en el mundo, Latinoamérica y el Ecuador.
A este respecto no quiero dejar de mencionar un pensamiento que me ha impactado mucho: “En todos los tiempos, y probablemente en todas las culturas, la sexualidad ha sido integrada a un sistema de coacción; pero sólo en la nuestra, y desde fecha relativamente reciente, ha sido repartida de manera así de rigurosa entre la Razón y la Sinrazón, y, bien pronto, por vía de consecuencia y de degradación, entre la salud y la enfermedad, entre lo normal y lo anormal”.
¿Qué es normal? o ¿qué es anormal?, al mencionar estos conceptos inmediatamente se presentan criterios sociales, morales o éticos que son eso, criterios, ya que creo firmemente que no existe una verdad absoluta, en especial en lo relativo al ámbito de la sexualidad, considero que si la pareja está de acuerdo, no se hace daño algo que alguno de los dos perciba como dañino para sí mismo o los demás y no sea ilegal está bien realizarla.
Se entiende por
...