Motivacion Del Consumidor
Enviado por Andreabcn • 7 de Junio de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
Las necesidades del consumidor constituyen la esencia del marketing moderno, es decir los mercadólogos exitosos definen sus mercados en función de las necesidades del comprador. El concepto de marketing implica que el fabricante producirá solo aquello que sabe que la gente va a comprar. Llegados a este punto, los mercadólogos, ¿crean o satisfacen necesidades? Depende de qué mercado.
Hace veinte años casi nadie tenía teléfono móvil o internet en casa. Aún así, los negocios funcionaban, las personas se comunicaban, las relaciones sociales se establecían sin problemas. Actualmente, se calcula que aproximadamente el 90% de las personas que viven en países desarrollados poseen un teléfono móvil y un 80% dispone de acceso a internet en casa, si careces de ello sientes un vacío que necesitas cubrir inmediatamente. La tecnología se mueve a grandes velocidades y los consumidores quieren estar a la última en todo para no quedarse desfasados. La continua innovación y ganas de mejorar hace que aparezcan nuevas “necesidades” que en realidad no son más que nuevas posibilidades, destinadas a hacer la vida más fácil e intensa. En este caso parece que los mercadólogos crean continuas necesidades que en otros mercados no ocurre u ocurre con menor grado.
En el mercado de la alimentación y el vestido los mercadólogos hacen que los consumidores sean más conscientes de necesidades que anteriormente no habían sentido. Es evidente que no hablamos de la oferta de productos básicos como arroz, pan, leche o huevos. En alimentación aparecen también nuevas necesidades a las que se dan respuesta como es la falta de tiempo, creando comidas preparadas en envases que requieren de pocos minutos para comer o comida para llevar, productos destinados a personas que siguen una dieta especial sin grasas saturadas o productos integrales, extensiones de líneas de productos como por ejemplo distintos tipos de yogures (sabores, texturas), etc. De tal manera aparecen nuevos productos que son “necesarios” para poder mantener nuestro ritmo de vida acelerado, en el que apenas tenemos tiempo para prepararnos una comida sana y que influidos por la publicidad consumimos aquello que puede alejar los problemas que una deficiente alimentación nos ha provocado. Hablamos de productos que hace cuarenta años o menos no existían y se podía perfectamente prescindir de ellos.
Otro mercado destinado a cubrir necesidades primarias es el de la moda. La moda se inventó para tener una excusa para renovar el vestuario, a todos nos sirven camisetas y pantalones de hace seis a diez años pero solemos comprar mucho más a menudo porque se trata de ropa que ya no se lleva. Siempre existirán personas que se resistan pero la moda está permanentemente en búsqueda de nuevas tendencias lo que nos lleva a la obsolescencia programada.
En conclusión, el mercado tiene un “instinto” de conservación, que pasa por crear
...