Motivacion: herramienta clave para evitar la rotación
Enviado por paolavsg • 11 de Noviembre de 2013 • Tesis • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 465 Visitas
Motivacion: herramienta clave para evitar la rotación
Justificacion
(roberto, 1996)
La presente investigación se hace con el fin de dar a conocer lo importante que es la motivación del personal de una organización, porque la motivación se refleja en la conducta y desempeño del personal, porque es evidente que una persona con mayor satisfacción se desarrollara de una manera positiva.
El personal debe estar motivado para que quieran y para que puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo.
Porque las motivaciones que impulsan a una persona a trabajar no siempre es por la necesidad de dinero o para que se reconosca lo que esta hace, porque cuando una persona puede sentir que es eficienete y que lo que hace tiene un valor importante para la organizacion, y es así, como la motivación contribuye para la realización satisfactoria de las actividades y el bienestar para el personal, y para que esto suceda en la organización es importante que cada líder conosca los conceptos básicos de motivación para darse cuenta que, guiar a los trabajadores hacia desempeños sobresalientes es una de sus funciones principales.
Porque cuanto mayor sea la satisfacción de un empleado en el trabajo, menores serán las posibilidades de que quiera abandonarlo.
Planteamiento del problema (sampieri, 1996)
En la actualidad mantener al personal motivado y que se sienta satisfecho con lo que hace y el papel que desempeña dentro de la organización, es un puento clave para que este desarrolle bien sus actividades y sea mas fácil el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
La falta de motivación es un problema grande al que se enfrentan la organizaciones y una tarea de gran responsabilidad para los directivos o lideres pues esto provoca que la gente no se esfuerce por mejorar su trabajo, involucrarse en actividades extras a las que le corresponden, evite el lugar de trabajo o hasta lo abandone.
Antecedentes
La llegada de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanos a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayor complejidad en
Las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores.
Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores
La Motivación Laboral surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo, cuando los talleres de artesanos tradicionales se transformaron en fábricas con maquinaria operada por cientos de personas, con intereses y formas de pensar diferentes a los intereses patronales, reflejándose esto en problemas de baja productividad y desinterés por el trabajo. Es así que la motivación laboral fue tomando fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, ya que, se puede considerar que la motivación es el conjunto de razones que impulsa y que ayuda a explicar los actos de las personas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1920, ha luchado por el bienestar del trabajador ya que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles en 1919, tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo; promover empleos productivos para el necesario desarrollo social, así como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.
Es así, que la motivación laboral surge como una alternativa ante conflictos como: la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés por el trabajo, por mencionar algunos; logrando así la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, donde el problema no es en sí el trabajo que se desempeña, sino las relaciones humanas y las actitudes personales que influyen en el ámbito de trabajo
Objetivo general
Dar a conocer a las organizaciones la importancia que tiene la motivación y que factores motivan a que el personal se sienta satisfecho en esta para asi cumplir las expectativas de los directivos y evitar la rotación del personal en las empresas
Objetivos específicos
* Identificar los factores motivacionales presentes en los trabajadores con la finalidad de mejorar y generar mayores niveles de satisfacción
* interesar a los directivos y mandos gerenciales a motivar al personal a su cargo
*Mejorar el desempeño laboral de los empleados a través de la
aplicación de la correcta motivacion para asi mantener al personal en la organizacion
Marco teórico
Capitulo I conceptos
1 Motivación (adalberto, 2001)
En términos generales, se puede considerar que la motivación está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; por otra parte, se dice que la motivación son todos aquellos factores que originan conductas; considerándose los de tipo biológicos, psicológicos, sociales y culturales
- la motivacion es lo que impulsa al trabajador a comportarse de tal manera o a realizar una actividad determinada
- por lo que la motivacion en cada persona es diferente lo que provoca resultados diferentes en el comportamiento de cada individuo.
(adalberto, 2001)
1.1 Motivación intrinseca (adalberto, 2001)
La motivación intrínseca es el motivo de llevar a cabo una acción cuando no hay recompensa externa de por medio. Las acciones se realizan sólo por su interés o la satisfacción personal que deriva de su realización. Se basa en necesidades internas de competencia y autodeterminación. El individuo es considerado como un agente activo, orientado hacia la elección de su conducta a partir de la evaluación tanto de necesidades psicológicas como de oportunidades presentes en su entorno.
-la motivacion intrínseca es lo que hace que cada persona se sienta motivado por si solo, es la fuerza que te hace sentir la necesidad de hacer las cosas.
1.2 Motivación extrínseca
Lo que uno hace con o por las personas para motivarlas
Aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio
...