CADE 2009 concluye que la educación es una herramienta clave para la erradicación de la pobreza
Enviado por usgabo • 9 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
CADE 2009 concluye que la educación es una herramienta clave para la erradicación de la pobreza. ¿Qué opina?
El mundo moderno está poniendo en evidencia que, más allá del capital o la tecnología, la riqueza está en el conocimiento. El conocimiento es el elemento fundamental que hoy y en el futuro va a redistribuir la riqueza. Los países que han emergido son países que han invertido en educación. Países pequeños en extensión, países con grandes limitaciones en recursos, hoy son grandes potencias gracias fundamentalmente a una inversión sostenida en el campo educativo. Si el Perú crece a tasas del 8 ó 9% anual en los próximos diez años, la gran limitante va a ser el talento. No tenemos suficiente acumulación de capital humano como para sostener tasas de crecimiento de esa índole.
En una entrevista que usted concedió, mencionó que en los próximos años tendríamos que empezar a importar talentos de otros países si no se invierte en la educación ahora.
Hay diferentes estudios que indican que si el Perú no hace una inversión importante en capital humano va a tener serias complicaciones para tener tasas de crecimiento importantes. Por otro lado, según los resultados del Ministerio de Educación, el 50% de la población escolar está por debajo del nivel. Eso indica que tenemos entre 4 y 4 1/2 millones de alumnos con serias dificultades de aprendizaje. Los empresarios vemos que esto va a ser una limitante para el crecimiento y para la sostenibilidad del país. El Perú no será sostenible si no hacemos algo importante en la educación. La sostenibilidad de nuestro país tiene que basarse en una distribución de la educación en forma equitativa. No puede ser posible que tengamos un número limitado de colegios privados de muy buena calidad y que la gran mayoría de colegios sean de mala calidad.
¿Cómo se puede pasar de lo declarativo, del postulado ético a favor de una educación de calidad para todos, a una acción concreta?
Las líneas de IPAE son desarrollo nacional, desarrollo empresarial y desarrollo educativo. IPAE tiene, hace mucho tiempo, la Escuela de Directores y de Gestión Educativa - EDIGE. Ahí formamos directores, y también hemos hecho muchas capacitaciones para el Ministerio de Educación y para docentes. Son 20 mil los docentes que han pasado por nuestros cursos de capacitación en diferentes zonas del país. A partir de esas experiencias, nosotros empezamos a trabajar en EDIGE una propuesta para diseñar un programa para gestionar la escuela. Nuestra hipótesis es que mejorando la gestión de la escuela se mejoran los aprendizajes, con los mismos profesores, las mismas carencias, las mismas dificultades, el mismo entorno. Hicimos nuestro modelo de gestión de la escuela y el siguiente paso fue implementarlo. Y para eso convocamos a las empresas privadas para que financien nuestro proyecto para mejorar la educación rural, que es donde tenemos uno de los problemas más duros de nuestra realidad. El Estado llega en forma muy débil o no llega a la escuela rural, que es donde tenemos los menores índices en nutrición y en rendimiento escolar. Este programa “Escuelas Exitosas” forma redes en las escuelas rurales. Empezamos hace tres años con 6 redes; hoy día tenemos 60 redes, con 600 colegios y 50 mil alumnos bajo este programa. El próximo año vamos a tener 100 redes, con un poco más de 120 mil alumnos. Y el objetivo es llegar en el 2011 al 10% de la educación rural del Perú. Es decir, tener unas 200 redes con aproximadamente 180 mil alumnos.
¿Qué resultados han tenido con este proyecto y cómo extender estos beneficios a más niños?
En lo que es comprensión lectora, lógico matemática, hemos logrado saltos espectaculares. Los alumnos de nuestras escuelas tienen un rendimiento de más del doble que el que tienen los alumnos de las otras escuelas rurales del Perú. Queremos articular una propuesta nacional para la educación rural en el Perú.
Invertir en la educación de la primera infancia es fundamental para el desarrollo de la niñez, pero ¿qué se debe hacer cuando el presupuesto para la educación en el país es uno de los más bajo de América Latina?
Lo que está haciendo IPAE con el proyecto “Escuelas Exitosas”. La inversión en este proyecto educativo que estamos ejecutando, que ahora llega a 60 redes, llega a unos 19 millones de dólares. Esos no son recursos del Estado, sino de la empresa privada. Es una muestra que los empresarios sí actúan por la educación. Lo que ha hecho IPAE es utilizar su capacidad de convocatoria para llamar a las empresas para que aporten económicamente para poder cambiar la realidad de la educación. Cuando pasemos de 60 a 200 redes, hay que multiplicar por tres la inversión; estamos hablando de 60 millones de dólares que los empresarios van a poner en la educación para mejorar los resultados.
¿Cuáles son los principales problemas que han encontrado en las escuelas de las zonas rurales en las que trabajan?
Uno de los grandes problemas que tenemos es que la cobertura de educación inicial es muy pobre y los niños llegan al primer grado de primaria sin ningún tipo de aprestamiento. En nuestro programa ya estamos trabajando para ver cómo hacemos para incorporar a los niños en una edad más temprana a la educación. El segundo gran problema que vemos es la desnutrición infantil. Vamos a ver cómo hacemos para articular esfuerzos para mejorar la nutrición infantil.
¿Comparte la opinión del economista James Heckman, Premio Nobel y asesor del presidente Obama, de que entre los defensores de la primera infancia existe
...