Motivaciones
Enviado por lizme_nina • 22 de Febrero de 2015 • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 197 Visitas
1.- La motivación: Definición
La palabra motivación proviene del latín “para promover”. Es la fuerza que activa y dirige el comportamiento, lo lleva hacia toda tendencia por la supervivencia.
La motivación es una tensión interior que pone en movimiento al individuo, es una fuerza fundamentalmente interna que se manifiesta a través de la conducta con la finalidad de lograr un objetivo, es un mecanismo que impulsa a un sujeto a conseguir aquello que le hace falta para establecer un equilibrio.
La motivación es activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de una ansia por la comida, por la intimidad sexual, y el deseo de lograr alcanzarlas. Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima. Para poder alcanzar una meta, se ha de poseer un nivel suficiente de activación y energía, un objetivo claro, la capacidad y disposición de emplear energía durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo para poder lograr una meta.
Elementos importantes en la motivación:
La forma en que el sujeto se siente a nivel emocional en una situación determinada.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.
1.1 Tipos de motivación
Se podría decir que existen dos tipos de motivación:
Primaria
Secundaria
Los motivos primarios ayudan a satisfacer las necesidades básicas del ser humano tales como la alimentación, bebida, calor y alojamiento. Estas necesidades han de satisfacerse para asegurar la supervivencia del sujeto.
La motivación secundaria: Son adquiridos y las necesidades que se satisfacen pueden o no estar directamente relacionadas con los motivos primarios. Algunas de ellas podrían ser:
Amor
Libertad
Honor
Poder
Riqueza
1.2 Principales motivaciones
Las motivaciones son diferentes en cada ser humano; lo que motiva a uno a otro le es indiferente, lo que en una etapa de la vida produce satisfacción, en la otra produce aburrimiento.
Las motivaciones que posee el ser humanos son muchas y muy variadas pero conviene hacer especial mención a las motivaciones sociales, para el crecimiento personal y a los valores.
Las motivaciones sociales adquieren forma en el terreno de las relaciones interpersonales: necesidad de sentirse querido, aceptado, valorado, necesidad de buscar aprobación entre otras.
Las motivaciones para el crecimiento personal o para lograr el éxito nacen de la necesidad que tiene el ser humano de superar metas elevadas y se producen sobre todo en aquellas personas que se proponen alcanzar aquellas cosas que suponen un reto.
Los valores y las ideas constituyen también una fuente de motivación, ya que supone que el ser humano luche por aquello en lo que él cree.
Motivar y motivación, aunque son dos conceptos próximos, son diferentes. Motivar es una acción externa que consiste en mover una persona a que realice algo de su interés, mientras que motivación es algo interno que se halla dentro del propio sujeto y que le hace moverse para conseguir lo que le interesa.
La acción motivacional originada por el motivador es una cosa y la actitud interior y necesidades del motivado otra. Y es que en el ámbito de la motivación no siempre una acción tiene una reacción, ni un estimulo tiene siempre tiene una respuesta.
Una persona motivada es aquella que no necesita que la motiven, que la impulsen hacia un determinado objetivo, ya que ella misma, sin necesidad de nada ni de nadie, tiene la energía interior necesaria y está dispuesta a moverse hacia el destino deseado.
De ahí motivar sea una pretensión, una voluntad de conducir a un sujeto a la realización o no de un acto, motivación es lo que desea, por lo general, la satisfacción de sus necesidades, y motivado es la energía o fuerza interior que se halla dentro de la persona y le hace moverse al margen de estímulos externos.
Algunas veces la motivación del ser humano se le relaciona con la ambición de cada individuo en particular. La mayoría de los seres humanos aspiran a ser alguien en la vida. Ese poder que provoca la aspiración de ser alguien, requiere esfuerzo para alcanzar los objetivos. Ese esfuerzo está basado en la motivación de cada uno y los deseos de progresar, en la medida que se alcanza el éxito, y el nivel de aspiraciones crece. En la medida que se fracasa en el trayecto por alcanzar los proyectos establecidos y metas la aspiración decrece y por ende la motivación de seguir intentando triunfar.
2.- Teorías de la motivación
2.1 Teoría del instinto
Una de las primeras teorías sobre la motivación apareció a principios del siglo XIX investigó sobre el origen de la motivación bajo los postulados establecidos por Charles Darwin (Darwinismo), es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por fuerzas de origen biológicas como por ejemplo los instintos específicos. Hoy en día se descarta esta teoría de los instintos porque enumeraba las conductas en base a los instintos y no explicaba el porqué de dichos instintos ni su funcionamiento; por lo tanto está teoría resulta incompleta a la hora de explicar las conductas en términos de motivación.
2.2 Teoría de reducción
Clark Hull centró esta teoría en una necesidad fisiológica con la intención de crear un estado de tensión estimulada (un impulso) que motiva a un organismo a satisfacer la necesidad. El objetivo fisiológico de dicha teoría es la homeostasis, es decir, la tendencia a mantener un estado interno equilibrado o constante. La necesidad fisiológica es un mecanismo interno que impulsa hacia la satisfacción; a su vez existe una serie de incentivos externos que atraen a la persona a la satisfacción.
2.3 Teoría de la excitación
Esta teoría postula que los seres humanos no son únicamente sistemas en busca de un equilibrio de las necesidades fisiológicas. Los investigadores de esta teoría observaron que todas las necesidades fisiológicas satisfechas impulsan a experimentar una estimulación. Los seres humanos buscan un nivel de excitación si es demasiado bajo causa aburrimiento y por otro lado si es demasiado alto causa estrés
Los precursores de esta teoría fueron Arnold y Lindsley.
2.4 La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su obra propone una teoría sobre la motivación humana. Maslow postula que existe
...