Motivo o motivación
Enviado por Nancy Esquivel • 4 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 579 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Motivación
Los psicólogos por general distinguen entre motivos necesidades, impulsos e instintos. La necesidades son lo que el hombre indica: deficiencias, y pueden basarse en requerimientos corporales específicos, en el aprendizaje o alguna combinación de estos dos. (Davidoff, 1989, pág. 331)
Motivo o motivación
Se refiere a un estado interno que puede ser el resultado de una necesidad, y se le caracteriza como algo que actica o excita conducta que por lo común se dirige a la satisfacción del requerimiento instigador. Los motivos establecidos de manera principal por la experiencia son conocidos sólo como motivos, y aquellos que surgen para satisfacer las necesidades básicamente relacionadas con la supervivencia y que están arraigados en la fisiología en general son denominados impulsos. Los seres humanos experimentan impulsos hacia la comida, agua, sueños, oxigeno, regulación de temperatura y evitación del dolor. (…) (Davidoff, 1989, pág. 331)
Los impulsos a pesar de su origen biológico, son moldeados de modo poderoso por la experiencia. (Davidoff, 1989, pág. 331)
Modelos de motivación
En la actualidad hay dos modelos populares Homeostático y el incentivo
Modelo homeostático
El cuerpo tiene patrones de referencia o, puntos físicos, para cada una de sus necesidades. El criterio de referencia indica el estado óptimo, ideal o de equilibrio. De acuerdo con ese modelo, la motivación sirve como el gran plan corporal de autorregulación o homeostasis. (Davidoff, 1989, pág. 332)
Modelo incentival
Indica que a menudo las experiencias y los incentivos alteran las cogniciones y emociones, llevando a la motivación, lo cual a su vez excita una conducta la que puede cambiar otra vez las cogniciones y las emociones, incrementando y decrementando el nivel de motivación. (Davidoff, 1989, pág. 332)
Motivación de logro
En 11938 Murray definió la motivación de logro como un deseo o tendencia “a vencer obstáculos, ejercitar el poder y superar las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible”
Otros autores han intentado actuar modificando la concepción que los sujetos tienen sobre su capacidad de tener éxito o fracasar, ya que opinan que los no ganadores tienen a pensar que no poseen la suficiente habilidad y que, lo que hagan no tendrán éxito, por lo que no se esfuerzan.
Las personas que sienten una alta motivación para evitar el fracaso no se sienten dispuestas a correr el riesgo necesario para alcanzar el éxito. Estas personas eligen tares fáciles, cuando pueden, al no querer correr el riesgo, se mantienen alejadas del verdadero éxito y terminan en un punto intermedio entre el éxito y el fracaso. (Davidoff, 1989)
...