Motivos Aprendidos
Enviado por flaca331 • 8 de Septiembre de 2014 • 798 Palabras (4 Páginas) • 2.005 Visitas
Los motivos aprendidos
No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el seexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos.
Artículo relacionado: La conducta humana
Motivo social: Motivo aprendido, vinculado con relaciones entre personas, como las necesidades de afiliación, de logro y de poder.
Agresión: Conducta cuyo propósito es producir daño a otros; también es el motivo de comportarse de manera agresiva.
¿Qué son los motivos aprendidos?
No nacemos con todos nuestros motivos completos. Ya hemos visto que incluso los motivos que no parecen aprenderse (como el hambre, la sed, el sexo) son, en realidad, parcialmente aprendidos. Conforme nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos. Aunque estos nuevos motivos son más aprendidos que innatos, pueden ejercer tanta influencia sobre nuestra conducta como la tienen los motivos e impulsos no aprendidos.
Un motivo aprendido muy importante es la agresión. Otra clase importante de motivos aprendidos, los motivos sociales, se centran en nuestras relaciones con otras personas. Primero revisaremos la agresión y después consideraremos algunos de los motivos sociales más importantes.
Agresión. La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional, orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión (R. Beck, 1983). Si accidentalmente golpea con su automóvil a un peatón, le produce daño, pero sin tener la intención de hacerlo. No obstante, si identifica a la persona que lo atracó la semana pasada e intenta golpearlo con su auto cuando cruza la calle, está haciendo algo intencionalmente dañino. Esto es un acto de agresión.
La motivación social es definida por diferentes autores:
• Festinger. Pone de relieve que la motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interacción con otras personas. Reconoce que existen algunos motivos que por su propia naturaleza llevan siempre a una acción social, como por ejemplo el motivo de afiliación o de comparación social. La aportación básica de él es que establece la distinción entre motivos sociales y no sociales.
• Murphy. La motivación social no es lo que determina el tipo de acción que emprendemos sino más bien lo que hay dentro de nosotros que nos lleva a la acción social.
• McClelland. Sirve para vigorizar, dirigir y seleccionar las respuestas. Recoge los dos puntos anteriores señalados por Murphy y añade uno más: la motivación puede dar
...