Muchos psicólogos han tratado de definir la palabra inteligencia pero han fracasado en el intento. También han tratado de determinar los factores que influyen en esta, no llegando a una conclusión clara.
Enviado por Mayra Calderón Hdez. • 22 de Febrero de 2017 • Ensayo • 353 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Inteligencia.
Muchos psicólogos han tratado de definir la palabra inteligencia pero han fracasado en el intento. También han tratado de determinar los factores que influyen en esta, no llegando a una conclusión clara.
Viendo a la inteligencia desde un punto cuantificable, esta se puede ser medida por test llamados psicométricos que mediante preguntas pretenden medir tu inteligencia. A los niños se identifica la inteligencia dividiendo su edad mental, entre su edad cronológica para saber el valor, sin embargo a los adultos no se les pude aplicar el mismo test.
El CI no es fijo, sino que puede ser modificado por múltiples factores que van desde oportunidades de educación hasta la alimentación y un desarrollo en un ambiente social sano.
Al aplicar las pruebas psicométricas a personas ancianas, se presentan ciertas dificultades porque puede que los resultados no sean tan objetivos como se desea, y, esto se debe a que problemas característicos en esta edad como lo son a nivel auditivo o motor, entorpecen la contestación del examen.
Sternberg propone tres elementos de inteligencia: componencial, es decir, cuán eficientemente la gente procesa información; la inteligencia experiencial, es decir, cómo las personas abordan tareas novedosas o familiares; y contextual, es decir, cómo las personas lidian con su entorno. Éste es el as-pecto práctico de la inteligencia.
Gardner propone siete “inteligencias” independientes: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal.
La pérdida de inteligencia en los adultos mayores, por múltiples factores, es sustituida por un tipo de inteligencia llamada inteligencia cristalizada, esta consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida para aprender y hacer algo nuevo.
Baltes propuso un modelo dual de la inteligencia en los adultos mayores:
La mecánica de la inteligencia, es decir, funciones básicas determinadas por aspectos fisiológicos, como habilidades para comparar y categorizar, habilidades de memoria motora y visual, etc.
La pragmática de la inteligencia, esta involucra procesos como habilidades acumuladas con una base cultural, la lectura, la escritura, comprensión del lenguaje, el pensamiento práctico, etc. Esta inteligencia está estrechamente relacionada con la inteligencia cristalizada y depende especialmente de la memoria a largo plazo.
...