Método Comprensivo
Enviado por aromero20 • 13 de Julio de 2013 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 2.387 Visitas
Método Comprensivo
Dilthey es el fundador de la psicología comprensiva, él buscaba hacer de la psicología una ciencia que pudiera servir de base a las ciencias humanas. Decía que la vida humana no puede ser comprendida como una máquina como ha sugerido Hobbes, ni se puede explicar tan solo como un sistema orgánico al estilo de otras formas de vida.
Droysen y otros autores hicieron una distinción entre explicar y entender De aquí surge la distinción lógica y sistemática entre ciencias de la naturaleza y ciencias humanas. Debemos entender estos dos verbos en el sentido técnico y no en el corriente. Explicar señala el proceso de descomponer, articular o dividir una cosa para ver sus partes. En la ciencia la explicación busca la causa de los fenómenos, y es un procedimiento que se eleva por inducción de la observación de unos hechos concretos hasta establecer relaciones constantes o leyes generales. Las relaciones que establece permanecen, sin embargo, exteriores a los objetos analizados, no conducen a su naturaleza.
Comprender es el proceso contrario, es decir, significa abarcar, unir, captar las relaciones internas y profundas de un todo mediante la penetración de su intimidad, respetando la originalidad y la individualidad de los fenómenos.
Según Dilthey, la manera de ser de lo psíquico excluye la causalidad, el atomismo y por tanto la explicación, características todas de las ciencias de la naturaleza. La vida psíquica es un todo estructurado, una conexión o red de relaciones vividas que exige un método descriptivo, porque sólo éste conduce a la comprensión.
La psicología comprensiva debe describir los hechos psíquicos tal y como se dan en la vivencia, no a partir de los elementos, sino de la totalidad. La vida psíquica es inexplicable, sólo se puede observar y describir. Una buena descripción nos permite comprender. Por ejemplo por qué el atacado se vuelve colérico y realiza actos de defensa.
La expresión vida denota lo que es familiar e interno para cada uno, pero al mismo tiempo lo más oscuro e imponderable. Su naturaleza no se puede explicar de una forma simple y con una explicación. El objeto de las ciencias humanas es la vida misma.
¿Qué es comprender una vivencia ajena? La conducta humana no es un mero acto o movimiento físico, tiene una meta y está animada por una intención; debido a ello, comprender una conducta humana es percibirla, de algún modo, desde adentro, desde el punto de vista de la intención que la anima; comprender es n encuentro de dos intencionalidades , la del sujeto conocedor y la dl sujeto conocido, quien dice comprensión dice posibilidad de acceso a una vivencia psíquica que no es la nuestra, lo cual remite una cierta forma de coexistencia.
El objeto de investigación de las ciencias humanas incluye no sólo los miedos, las esperanzas, los pensamientos, los actos, de los individuos particulares, sino también las instituciones, que son el producto de la actividad y vida humanas y que, a su vez, establecen el contexto en que se forma la experiencia individual.
El proceso heurístico del método comprensivo, puntualiza que las vivencias psíquicas se manifiestan de diferentes formas, entre ellas expresiones faciales, gestos posturas, acciones, lenguaje hablado y escrito y expresiones artísticas. La tarea de las ciencias humanas consiste e examinar estas manifestaciones de la vida experiencial tanto en sus expresiones individuales como sociales. El investigador debe hacer explícitos sus principios de organización y estructura. Esto se logra mediante la identificación de las categorías de vida, que son procesos que implican relaciones y significado. Por esto el fin de una ciencia humana es explicar dichos procesos, no buscar relaciones causales. Es necesario abordar, estudiar y comprender la interacción de las estructuras vitales individuales y sociales.
Dilthey señala que las categorías de vida que dan coherencia a la expresión vital de una persona no necesariamente son conscientes para esa persona en el momento en que se produce la expresión. De aquí la necesidad de ir más allá de lo prescrito por el método fenomenológico cuando necesitamos estudiar ciertas realidades psíquicas con componentes no conscientes o no totalmente conscientes. Nosotros no solo reconocemos los objetos físicos, también reconocemos su significado. La comprensión de los significados es un modo natural de entender los seres humanos
Dilthey establece tres condiciones para comprender mejor el significado que tienen las expresiones de la vida psíquica de otras personas:
a) Es necesario familiarizarse con los procesos mentales mediante los cuales se vive y se expresa el significado, esto constituye la vida cotidiana de todo ser humano, pero el investigador debe ser más riguroso, sistemático y crítico en ello.
b) Se necesita un conocimiento particular del contexto concreto en que tiene lugar una expresión : una palabra se entiende en el contexto de una frase, una acción en el contexto de su situación, etc.
c) Es necesario conocer también los sistemas sociales y culturales que proveen el significado de la mayoría de las expresiones de la vida: para entender una frase hay que conocer la lengua; para comprender el comportamiento de una persona hay que conocer su formación y medio cultural, etc.
Dilthey centra el resto del proceso heurístico en la práctica del circulo hermenéutico.
MÉTODO NATURALISTA
Son muchos los autores que se lamentan cada vez más de que el modo tradicional de hacer ciencia lleva a ignorar áreas de información
...