ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Paranoico Crítico


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Método Paranoico crítico

A. Descripción del fenómeno inicial

La figura del caballo como una obsesión, una imagen que forma parte de mi vidas desde los primero años de vida, reiterando esa figura en mis obras y como reflejando parte de mi vida en cada obra, con las expresiones y colores.

Esta obra, la figura 1, si me preguntó porque sigue ahí en mi vida, y sigo recordándola y no queriendo venderla, es porque expresa tal cual la historia personal por la que estaba pasando en esas circunstancias en esa fecha, y veo el fondo en el que el caballo está y cómo éste se transforma de ser una figura noble animal a sentir sentimientos de furia, desesperación e intentado escapar de ese medio dentro del cuadro de la pintura. Forma parte de una historia personal la creé en Agosto del 2013, como una sublimación de las energías que tenia adentro y las pude transmitir en esta obra.

Una frase de Pablo Neruda me identifica mucho, “Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo” y lo utilicé como Título de esa colección de caballos.

Esta obra, es parte de una continua metamorfosis, como una fase más que sigue a otra serie de caballos con otro estil, como más expresionista, que lo pinté en el año anterior, octubre de 2011, a los que titulé Caballos de Arena, como más románticos con sus cabellos largos y al viento. El poema de Pablo Neruda lo leí en la tapa de una revista, y quedó en mi interior como algo que siempre estaba resonando, y sentí al revés de él, sentía como la fuerza del caballo hacia correr en mí el viento y la adrenalina, este es un fragmento del poema:

“El Viento en la Isla”

“El viento es un caballo:

óyelo cómo corre

por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha

cómo recorre el mundo

para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos

por esta noche sola,

mientras la lluvia rompe

contra el mar y la tierra

su boca innumerable”

Si vuelvo sobre la obra del caballo blanco, vuelvo a recordar los colores por lo que elegí y por donde había empezado, y me percaté que había hecho un boceto anterior sobre la misma tela que intenté taparlo con el rojo intenso a chorros y dejando al descubierto algunos lugares del anterior boceto, era una pareja de caballos, color marrón, lo borré con intensidad con el rojo y el negro, como un chorreo como cruzando una lineal diagonal curva que al hacerlo sentí que estaba dibujando la crin de un caballo corcoveándose, y con eso decidí empezar a pintar ,con un pincel bastante ancho y pinceladas largas y agresivas. Los músculos del pecho y el cuello del caballo fue la anatomía más respetada para resaltar la fuerza del equino, la mirada es más humana que animal, con tonos rojos de reflejo, es como mira fuera del cuadro y no al espectador, la cabellera como pegada por el sudor de la transpiración, y cayendo sobre el rostro empujado por el viento. El pelo se enreda con la atmósfera que lo rodea como unas ramas entre sí, más que como algo curvo y flexible. Dar vueltas sobre la misma obra, se pueden notar manchas rojitas sobe la piel del caballo, como el rastro del polvo rojo del ambiente donde estaba sumergido. El color Rojo, Negro y el Blanco, colores bastantes abrasivos para la vista impuesta en el cuadro, los indígenas usaban esos tonos para ir a una ceremonia o ir a una pelea entre tribus. Si vamos a la historia de los colores, el rojo se hizo se hace presente como furia, como fuego, como una señal de emergencia o peligro, un color de mucha historia, hasta de renacimiento y limpieza si tomamos palabras de la misma Biblia. El blanco, que ni tan blanco es, la pureza, se encuentra en este estado como irritado y quebrantado por el ambiente refleja su medio. El negro como un accidente con efecto aparece haciendo aberturas a la anterior figura pintada, solo vista descubierta para los espectadores meticulosos. Dentro de la pintura hay algunos rastros que te llevan a otros cuadros mismos, pasados y futuros, desaciertos y esperanzas. El color negro y rojo es algo siempre presente, colores con amplios significados.

La dirección del caballo, hacia donde va, hacia donde mira, corre en la dirección occidental de lectura, como un avance , pero no mira el camino, mira arriba, con la cabeza baja y los ojos con fuego hacia arriba, hacia el cielo. La cabellera avanza y retrocede al mismo tiempo.

Cae el clima, cae como un chorreo un mundo que se ensucia o se limpia, como derritiéndose la vela, o la vida, bajo un ambiente turbio, y sin nombre. Como se limpia un limpia un vidrio después de empañarse con el vapor del calor o de la respiración dentro de una habitación por mucho tiempo cerrada, encapsulada.

B. Características fenomenales del objeto revelado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com