Métodos De Exploración Cerebral
Enviado por dancint19 • 29 de Octubre de 2012 • 7.483 Palabras (30 Páginas) • 897 Visitas
ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) | La electroencefalografía mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo, porque los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturaleza electroquímica. El EEG registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de ondas alfa, beta, delta, theta, y sigue sus variaciones en el transcurso del tiempo.
Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro.
Forma en que se realiza el examen
Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeñas señales eléctricas, llamadas impulsos.
Un EEG ayuda a medir esta actividad. El examen lo realiza un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio.
A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.
A usted le colocan discos metálicos planos, llamados electrodos, en el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora.
La grabadora convierte las señales eléctricas en patrones que se pueden observar en una computadora. Esto luce como un montón de líneas ondeadas.
Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados durante el examen, debido a que el movimiento puede cambiar los resultados. Sin embargo, es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el examen, como respirar profunda y rápidamente durante algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.
Preparación para el examen
Lávese el cabello la noche anterior al examen. No se aplique ningún tipo de aceites, lacas ni acondicionadores en el cabello antes del examen. Si usted tiene un entretejido de cabello, tal vez necesite preguntarle al médico o al personal de enfermería para que le den instrucciones especiales.
Es posible que el médico le solicite que deje de tomar algunos medicamentos antes del examen, pero no cambie ni suspenda ningún medicamento sin consultarlo antes. Lleve consigo una lista de los medicamentos.
Evite todos los alimentos y bebidas que contengan cafeína durante ocho horas antes del examen.
Algunas veces, es necesario dormir durante el examen, de manera que se le puede solicitar que duerma menos la noche anterior. Si se le solicita dormir lo menos posible antes del examen, no coma ni beba nada que contenga cafeína, bebidas energizantes u otros productos que lo ayuden a mantenerse despierto.
Lo que se siente durante el examen
Los electrodos se pueden sentir pegajosos y extraños sobre el cuero cabelludo, pero no deben causar ninguna otra molestia. Usted no debe sentir ninguna molestia durante el examen.
Razones por las que se realiza el examen
El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral y puede ayudar a diagnosticar convulsiones. También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:
• Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro
• Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer
• Confusión
• Traumatismos craneales
• Infecciones
• Tumores
El EEG también se usa para:
• Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño).
• Investigar períodos de pérdida del conocimiento.
• Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral.
El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de determinar si alguien tiene muerte cerebral.
El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.
Valores normales
La actividad eléctrica del cerebro tiene un cierto número de ondas por segundo (frecuencias) que son normales para niveles diferentes de conciencia. Por ejemplo, las ondas cerebrales son más rápidas cuando uno está despierto y más lentas cuando uno está durmiendo.
Hay también patrones normales para estas ondas.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales en un EEG pueden deberse a:
• Sangrado anormal (hemorragia).
• Una estructura anormal en el cerebro (como un tumor cerebral).
• Problemas de atención.
• Tejido muerto debido a un bloqueo del suministro de sangre (infarto cerebral).
• Alcoholismo o drogadicción.
• Traumatismo craneal.
• Migrañas (en algunos casos).
• Trastornos convulsivos (como epilepsia o convulsiones).
• Trastorno del sueño (como narcolepsia).
• Inflamación del cerebro (encefalitis).
Nota: un EEG normal no significa que no ocurrió una crisis epiléptica.
Riesgos
El procedimiento es muy seguro. Sin embargo, las luces centelleantes o la respiración rápida ( hiperventilación) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos. El médico que lleva a cabo la electroencefalografía está capacitado para cuidar de uno si esto sucede.
Puede ser difícil quitar el pegante del cabello, pero éste debe salir después de unas cuantas lavadas con champú común.
Nombres alternativos
Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG)
|
TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) | Es una imagen de rayos X mejorada por computadora, y su resolución es mayor a las radiografías convencionales. La TAC genera imágenes de la anatomía del cerebro y sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales.
Exploración de la cabeza por TAC
En qué consiste la exploración de la cabeza por TAC
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TC o TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.
La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).
Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.
La exploración por TAC ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades
...