NFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Enviado por maikol2 • 18 de Febrero de 2013 • 6.139 Palabras (25 Páginas) • 1.104 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL PEDAGÓGICA LIBERTADOR
EDUCACIÓN PREESCOLAR
INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL NIÑO
PROFESOR: AUTORES:
Nieves Maribel Alejo Solanye C.I. 11.642.571
Arévalo Clareth C.I 13.375.389
Dominguez Jenny C.I 18.755.040
Dominguez Yusmaira C.I 18.755.039
Mota Rosa C.I 14.751.956
Macuto, 06 de Febrero de 2010
INDICE
CONTENIDO PAG.
Introducción 03
Interacción familia y escuela: impacto en
el desarrollo infantil 05
Adaptación del niño a la sociedad 07
• Amigos 07
• El juego 08
• Influencia de los medios de comunicación 09
1. Los niños y la televisión 13
1.1 Efectos negativos de la televisión en los niños 15
2. Publicidad y Consumismo 18
2.1 Impacto sobre el niño, variables 19
3. El Cine 19
3.1 Rasgos propios del lenguaje fílmico 20
Conclusión 21
Bibliografía 26
INTRODUCCIÓN
El niño y el adolescente venezolano es objeto de las múltiples agresiones del medio.
Debido a los cambios violentos que a sufrido nuestra sociedad, la alimentación, la vivienda y la cultura, son variables difíciles de controlar y constantemente modificadas.
Como es sabido el hombre es el resultado de la interacción de los factores biológicos, psicológicos y sociales. Pero en la infancia los valores biológicos representan el elemento de mayor relevancia en la jerarquía. Una adecuada alimentación garantiza la formación de una estructura física adecuada que permita edificar la salud y el desarrollo mental; todo esto relacionado profundamente con los actores ambientales.
La importancia de los factores ambientales va creciendo a lo largo de la vida, e interactúan sus aspectos favorables y desfavorables con el potencial genético mestizo que caracteriza al venezolano.
La mala alimentación junto a otras desigualdades en el ambiente se acentúan cada día más sobre la población, incidiendo sobre la nutrición de tal forma que podría originar a través de los procesos de la selección natural, situaciones de inadaptabilidad que se refleja en el deterioro biológico de las generaciones futuras.
Las limitaciones socioeconómicas y culturales han dificultado en los estratos populares la oportunidad y el derecho consagrado en la Constitución Nacional sobre la educación gratuita y obligatoria.
El entorno familiar y ambiental, marcan una influencia vital sobre el hecho biológico, existiendo diferencias en el crecimiento integral del niño según pertenezca a uno u otro nivel social. Sabemos que la escuela y la familia
son los principales pero no los únicos medios formativos en la personalidad de un niño. Los amigos de su misma edad, en los primeros años, y los grupos en la segunda parte de su infancia, tienen también un rol importante y dependiendo del entorno, puede ser positivo o negativo.
Otros elementos que influyen en la formación del niño son los medios de comunicación, los libros, las caricaturas, el cine y sobre todo la televisión, pueden tener en ciertos casos, una influencia perniciosa sobre la personalidad del niño.
En fin, las condiciones económicas y sociales señalan un camino de un limitado ambiente cultural, donde la estimulación es baja y predominantemente negativa. La realidad es que si no se toman acciones fuertes y bien orientadas , la infancia y adolescencia venezolana se enrumba por una vía oscura, cada vez más alejada del desarrollo positivo y sostenido del país.
INTERACCIÓN FAMILIA Y ESCUELA
IMPACTO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Los argumentos que han sido desarrollados en el artículo destacan la importancia de la coherencia del sistema escolar y del sistema familiar para proveer un entorno que favorezca el desarrollo infantil. A tal efecto, se han revisado los encuadres teóricos eco sistémicos y las investigaciones en el área de los sistemas familiares en Venezuela para destacar como la interacción familia-escuela tiene un impacto favorable para el desarrollo del niño cuando estos dos microsistemas mantienen buenas relaciones interpersonales, congruencia en la disciplina, normas y en las expectativas
recíprocas acerca de su comportamiento. Por otra parte, los aportes del enfoque postmoderno y sus implicaciones referentes al desarrollo infantil, destacan lo siguiente:
El desarrollo es concebido como un proceso que integra diferentes niveles de complejidad en la estructura de la persona en constante interacción con su medio.
La complejidad de las estructuras personales e interpersonales se observan a través de las interacciones de los miembros del sistema. En la medida que el niño crece y se desarrolla, va dando respuestas transaccionales más funcionales y diferenciadas.
El estudio de contexto interaccional, hogar-escuela, permite observar algunas pautas que se repiten con cierta constancia y pueden ser analizadas de acuerdo a determinadas dimensiones básicas, tales como, las normas de funcionamiento, el tipo de comunicación que allí se establece, y el entorno afectivo de las relaciones interpersonales.
Al haber coherencia entre los dos sistemas, aumenta la probabilidad de un ajuste funcional del niño. De lo contrario, surgen los problemas de adaptación y las disfunciones en la conducta infantil.
El análisis del funcionamiento de los dos sistemas, familia y escuela, con respecto a la conducta del niño permite una intervención rápida para resolver discrepancias que confunden al niño.
La intervención consiste en la mediación de las diferencias entre los dos ambientes naturales del niño, de manera que se eviten las distorsiones en la comunicación, las
cuales frecuentemente
...