Narcolepsia: Esclavos Del Sueño
Enviado por Rose23 • 8 de Octubre de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 871 Visitas
Narcolepsia: esclavos del sueño.
La narcolepsia, también conocida como síndrome de Glineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño de origen neurológico que se caracteriza por tendencias del sueño anormales, en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día y la alteración del sueño durante la noche. Agregando a esto las cataplejías (parálisis o debilidad del conjunto muscular) experimentadas por el paciente, las parálisis durante el sueño y las alucinaciones hipnagógenas (sueños muy vividos y generalmente terroríficos) presentadas al comienzo del sueño o al empezar a despertarse.
Una persona padeciente de esta enfermedad, puede dormirse repentinamente en cualquier lugar o situación al recibir alguna emoción, impacto e incluso estando en un momento de tranquilidad, así como también puede ir caminado por la calle; quedarse dormido y luego despertar sin siquiera darse cuenta. De igual manera sufrir de cataplejías o parálisis al recibir cualquiera de estas conmociones.
Normalmente cuando un individuo está despierto, las ondas cerebrales muestran un ritmo regular, en cambio al este individuo dormir éstas se vuelven más lentas y menos regulares; fase del sueño llamada NREM. Aproximadamente luego de una hora de sueño en la fase antes mencionada, las ondas cerebrales comienzan a mostrar un patrón más activo nuevamente, aún cuando la persona se encuentra en un sueño profundo, definiéndose como la fase REM que es donde los sueños ocurren. En la narcolepsia, el orden y la longitud de los sueños NREM y REM, están perturbados por esta última fase, ocurriendo al inicio del sueño en lugar de que sea después de un período NREM.
Algunos hechos científicos han podido demostrar que la narcolepsia es de carácter genético, como es el caso intuido por Westphal en 1877, pues la madre de su paciente padecía los mismos problemas que el hijo.
La causa de la enfermedad, aún es desconocida, pero según el presidente de la Academia Mexicana de Trastornos del Dormir, Rafael Salín, destaca que en las alteraciones del sueño intervienen el uso de fármacos, estimulantes, como las drogas o alcohol, los problemas afectivos, el jet lag, el estrés, la ansiedad y la depresión. Así como también acotó que se conoce que la enfermad es padecida por más integrantes del sexo femenino que del sexo masculino, especialmente en la etapa del climaterio y precisa creer que los niños y los ancianos sufren más de éste problema.
Para éste síndrome aún no se le ha encontrado alguna cura, pero hay diversos medicamentos que permiten una mejor calidad de vida pese de no descartar la enfermedad totalmente. Estos récipes médicos varían de un paciente a otro, ya sea en medicinas, dosis o cantidades, siendo éstos medidos según los síntomas del paciente y la gravedad de la enfermedad; entendiéndose que todos los enfermos no poseen los mismos signos. Generalmente
...