Necesidad-consumo
Enviado por cindy9323 • 22 de Junio de 2015 • 475 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
NECESIDAD - CONSUMO
Artículo -
Según el autor Néstor García canclini en su artículo el consumo sirve para pensar
En: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo, 1995, pp. 41-55.
“Es en este juego entre deseos y estructuras que las mercancías y el consumo sirven también para ordenar políticamente cada sociedad. El consumo es un proceso en el que los deseos se convierten en demandas y en actos socialmente regulados ¿Por qué artesanos indígenas o comerciantes populares que se enriquecen por la repercusión afortunada de su trabajo, por qué tantos políticos y líderes sindicales que acumulan dinero mediante la corrupción siguen viviendo en barrios populares, controlan sus gastos y tratan de "no desentonar"? Porque les interesa más seguir perteneciendo a sus grupos originarios (y a veces lo necesitan para mantener su poder) que la ostentación a que su prosperidad los impulsa.”
Es acertada la forma en que el autor plantea los deseos o necesidades como demanda y como aceptación en un ámbito social, en esta nueva era las personas enfatizan las necesidades para que la sociedad genere aceptación, o buscando identidad en parámetros de consumo con otras personas, el buscar siempre la inclusión dentro de la sociedad o círculo social va a ser un aspecto sobresaliente en las nuevas tendencias de consumo donde el vestir bien ante los demás con categorías de marca muy renombradas es más relevante que tener un plato de comida en la mesa, es por esto que los deseos se convierten no en una necesidad personal sino en una demanda social que aprovechan las empresas para crear o explotar estos deseos de aceptación e identidad.
2. Artículo-
No logo el poder de las marcas por Naomi Klein
La autora plantea en uno de sus párrafos que “El problema surge cuando dejamos de consumir lo necesario y nos abocamos a un consumo desmedido, desregulado, que no toma en cuenta la disponibilidad de los recursos, ni su carácter renovable o no renovable. El consumismo deja ver una crisis de valores al interior de cualquier sociedad, donde las insatisfacciones de tipo social, personal o afectivo intentan ser olvidadas a través de las compras desmedidas e innecesarias”.
Teniendo en cuenta esto es importante hacer un alto y reflexionar sobre lo que consumimos, como, cuando, etc.
Para convertirnos en protagonistas activos de nuestras propias prácticas de consumo es necesario evaluar cómo los estímulos de la publicidad y el marketing nos afectan, tener presente que no siempre los deseos que estos nos despiertan son productos o servicios que realmente necesitamos, hay que tener ese poquito de consciencia que nos indica el nivel de tolerancia y aceptación ante estos estímulos. No dejarse llevar
...