Negación,, Justificación Y Culpa, Enemigos De La Responsabilidad
Enviado por jgodoy2008 • 25 de Junio de 2015 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
Justificación, Negación y Culpa, enemigos de la “Responsabilidad”…
¡¡¡Soy una persona muy responsable!!! me comentaba un candidato que estaba postulando al cargo de supervisor para una prestigiosa empresa de la capital. Pero, al momento de hacerle algunas preguntas en torno a las razones de la salida de su anterior trabajo, respondía haciendo alusión y escudándose en tres aspectos claves que dan cuenta de lo poco responsables que somos las personas o de tal vez, del desconocimiento parcial o absoluto de los aspectos que involucran el término responsabilidad como son la Justificación, la Negación y la Culpa.
Es en la etapa de preguntas, donde un entrevistador puede identificar lo que entiende cada persona por “ser responsable”, término, que aparece en muchos currículos y valores de innumerables empresas, incluso dentro de muchas respuestas que mencionan las personas a la hora de dar a conocer sus atributos personales, término del que insisto, no tienen muy claro los aspectos que no deben estar asociados al término.
Veamos. Las respuestas que se fueron sucediendo durante la entrevista, en su mayoría contenían frases como “nadie en el trabajo me dijo que eso era de esa forma”, justificando lo que podría haber sido su falta de capacidad, habilidad, destreza, conocimiento o su actitud. Justifica, en vez de hacerse cargo de su desempeño o asumir las razones de su salida, lo que por supuesto, no es tan sencillo y menos en una etapa de entrevista, porque podríamos dar a conocer nuestra falta de competencia y ver amenazada nuestra reputación. Otra de las frases era “nooo, si a mí nunca me dijeron que tenía que hacerme cargo de eso…”, negando, lo que podrían haber sido aspectos que eran importantes para el desarrollo del trabajo. Por último otras de las frases que se repitieron en esta entrevista y muchas otras y que se repite en muchas conversaciones que tengo a diario fue, “es que mi Jefe finalmente fue el que gatillo mi salida”, culpando a otro por su despido laboral, en vez de asumir las razones de su salida.
Si Hay Justificación, Negación y Culpa, no hay Responsabilidad…
Estos tres aspectos, a saber, Justificación, Negación y Culpa, cuando están insertos al momento de pretender ser responsable, quiere decir que la persona no está consciente de lo que significa, en su total dimensión el término responsabilidad. Faltaría, incluso, preguntarle a la persona que es lo que entiende ella misma o que entienden las personas en general (incluidas aquí todas las personas del ámbito político, empresarial y deportivo etc.) por responsabilidad.
Cada vez que decimos que somos responsables, hay algunos aspectos que no hemos considerado para decir que verdaderamente somos responsables.
La responsabilidad es un valor que engloba un conjunto de acciones que dan cuenta de un comportamiento de que hemos asumido para desarrollar tal o cual cosa. La Real Academia de la Lengua Española, define responsabilidad como, “Calidad de Responsable”, es decir, obligado a responder (entendido como el hacerse cargo), de alguna cosa o por alguna persona.
Es por el conjunto de cosas que hacemos, por lo que alguien podría ser o no responsable, no por un hecho aislado y menos cuando utilizamos como recurso para responder o desligarse de algo la Justificación, la Negación o la Culpa. Ahora bien, si analizamos bien escuetamente estos tres aspectos clave que no deben estar insertos al hablar de responsabilidad, nos damos cuenta de que estos, están anclados en nuestro lenguaje coloquial y emergen de manera automática cuando no nos hacemos cargo de nuestras propias acciones y para peor, los hemos aprendido a utilizar de manera extremadamente recurrente, cada vez que damos una respuesta, sea del ámbito que sea, y caímos en uno o en todas las trampas que atenten contra la responsabilidad que nos cabe en cualquier ámbito, estudiantil, laboral y familiar.
Esto comienza desde la Infancia…
“Profesor no traje el trabajo porque a mi Mamá se le olvidó comprarme los materiales…”, esta son las respuestas más comunes que escuchamos en estudiantes, por supuesto entre otras respuestas, donde culpamos a otros por nuestra responsabilidad, el lector podría decir, pero es verdad, mi mamá fue la culpable, pero, ¿Quién tenía que llevar el material?, ¿Quién tenía que recordarle todo el tiempo?, ¿Quién era el que día
...