Neofreudianos
Enviado por hiseru • 30 de Marzo de 2014 • 20.098 Palabras (81 Páginas) • 3.077 Visitas
INTRODUCCION
El movimiento psicoanalítico fue una de las corrientes influenciadas y encausadas por Sigmund Freud, cuya perspectiva tenía características dinámicas, aplicadas a la teoría psicoanalítica, alude que el un organismo biológico siente y tiene necesidades. Las necesidades requieren ser satisfechas. Al nivel de la experiencia consciente esa urgencia se experimenta como deseo, una pulsación que quiere expresarse y ser satisfecha. El deseo y su satisfacción están en el ser humano atravesados por la representación simbólica que se recoge en el Ego. El Ego debe satisfacer las necesidades del ID. Sin embargo, el Ego tiene una identidad que no quiere perder. La preservación de la identidad del Ego se logra a través del Súper Ego. Estas estructuras y su interacción constituyen el fundamento de la personalidad. De acuerdo con Freud, sólo tenemos un ligero conocimiento consciente de esas estructuras y su interacción.
Hasta hoy en día, la teoría psicoanalítica de Freud no tiene rival, por su complejidad, y sus elementos, reluciendo ideas como el inconsciente, las pulsiones, los mecanismos de defensa, la sexualidad infantil. Debemos mencionar que el elemento más polémico en su teoría psicoanalítica es la insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta, incluso desde la infancia. Esta fue la causa de que algunos de sus discípulos se alejaran de él. Actualmente se le critica por el excesivo énfasis en el sexo y su apreciación de la mujer como criatura inferior. Esta visión fue la causa de que Karen Horney rompiera su relación con Freud.
Los discípulos de Freud que no aprobaron todos sus conceptos, pero compartían otros y se le conocieron como Neofreudianos, que siguen la línea del psicoanálisis desde una perspectiva diferente y además de eso dan mucha importancia al papel de los factores sociales y culturales en el desarrollo psíquico del individuo, podemos mencionar diferencias significativas como las de Adler donde destaca la fuerza del yo individual; Freud sin embargo, dice que el yo es más frágil por la presión del ello.
Así cada uno de los autores psicoanalistas tiene un enfoque diferente proponiendo teorías que enriquecen este movimiento. Entre ellos y sus perspectivas podemos mencionar:
Teoría del funcionamiento psíquico de Melanie Klein, su línea psicoanalítica se enfocó en los niños. Desde su perspectiva el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
Psicoanálisis Interpersonal de Karen Horney, describe que la gente se aleja de su mismo real, por alguna versión idealizada del sí mismo, que parece más segura o más sugestiva. Formuló un modelo psicoanalítico donde propone que las presiones culturales que definen rasgos y características que moldean el desarrollo del individuo, alentando un sí mismo idealizado influido por la cultura; además afirmaba que las experiencias familiares tempranas conducen a una adaptación neurótica a la vida que tiene un origen en una cultura compartida por mucha gente.
La teoría de Horney tiene implicaciones que van más allá de comprender rasgos físicos aparentes. Reta a examinar la cultura de manera crítica. Tomando factores determinantes como las relaciones entre padre e hijos al inicio de su vida.
Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson, Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta desde el punto de vista de la identidad y su desarrollo, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello. Describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).
Psicología individual de Alfred Adler, Formuló un modelo psicoanalítico para describir la influencia mutua del individuo y la sociedad. Los análisis de Adler ponen énfasis en el deseo por el poder, la inseguridad, y la meta de aceptación y fama. Explica además porque el hombre sufre de sentimientos de inferioridad, y porque la posición al nacer determina características que afectan la personalidad individual.
La teoría de Adler, en contraste con las teorías de Freud y Jung. Pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas. Ofrece conceptos para comprender a la gente que a través de un arduo trabajo obtiene el éxito versus la gente que no lo intenta, en lugar de aceptar su carencia de esfuerzo como una consecuencia de las fuerzas más allá de su control consciente, la teoría de Adler hace responsable a estos individuos por sus decisiones erradas.
Psicoanálisis humanista de Erich Fromm, donde propone al hombre como centro y meta de toda actividad humana. Exclusión, por tanto, de toda supeditación o subordinación a metas o poderes ajenos al hombre. Es un antropocentrismo radical. Cualquier concepción o realidad, ya sea personal o social, que pretenda imponer un sistema ajeno al ser humano es vista por Fromm como un autoritarismo violador de la dignidad del hombre. Este, por otra parte, no tiene que abandonar su libertad, su responsabilidad, su ser, en definitiva, supeditándose a poderes extraños por comodidad, anhelo de protección o seguridad o por otras necesidades infantiles: no debe idolatrar o idealizar. Sería una enajenación.
Con fines académicos en el desarrollo del presente trabajo se ahonda en cada uno de los autores psicoanalistas anteriores, haciendo énfasis en su perspectiva de personalidad y sus propuestas teóricas.
Psicoanálisis personológico de los rasgos de Gordon Allport, quien formuló un modelo psicoanalítico en donde hace énfasis en los individuos únicos y el estudio de toda la persona, más que en los procesos psicológicos (como la cognición o el aprendizaje); afirma que una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, a lo cual llamó funcionamiento oportunista, y se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y una connotación biológica.
La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados
...