Noción de explicación causal en la Psicología
Enviado por MirelyLu • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 2.322 Visitas
Noción de explicación causal en la Psicología
A lo largo de la existencia de la psicología se han manifestado diferentes formas de explicar las acciones humanas del universo, estos dilemas han sido tantos que han provocado cierto desmoronamiento de los principios teóricos y metodológicos que la sustentan.
Estos dilemas giran alrededor de dos clases de discrepancias una relacionada con el tipo de ideas que se tiene acerca del origen, naturaleza, desarrollo del conocimiento psicológico, y con los métodos de estudio. La segunda corresponde a la discrepancia entre las ideas de sociedad y el modo en que la sociedad ha ido cambiando y comportándose. La primera discrepancia, se clasifica en dilemas de carácter filosófico y dilemas del carácter de acción sociológica, en el análisis del objeto de estudio que define el ser psicológico.
Principio de Causalidad. - Se encuentra ligado con el principio de explicación, relacionado con un objeto en general, ya sea hecho, cosa o persona y en psicología sobre un fenómeno psicológico, entonces explicar se refiere al hecho de suministrar el por qué del ser o del acontecer del objeto de interés referida a la naturaleza del principio de explicación, que intentan alcanzar las disciplinas científicas y que se ha prestado a controversia tanto filosófica como metodológicamente ya que se proponen diversos significados acerca del significado del por qué y sus posibles respuestas. Estas opiniones se agrupan en los sistemas explicativos causales y los sistemas explicativos condicionales.
La explicación causal, es en todo caso la demostración de la necesidad de su objeto, una vez que se ha explicado una cosa, se afirma que ha sido demostrada su necesidad y por lo tanto la cosa era infaliblemente previsible, derivando dos conceptos uno de causalidad uno como deductibiblidad y otro como uniformidad.
Noción de Causalidad como Deductibilidad. -Se basan en una relación racional, siendo su causa la razón de su efecto, entonces es deducible de ella; sirven para describir la acción de la causa semejante a una fuerza que genera o produce necesariamente el efecto. Su principal exponente es Aristóteles quien afirmaba que conocimiento y ciencia consisten en un principio en la observación de la causas y después la explicación causal lograda al dar razón de los hechos. En el hombre la causa es su naturaleza racional que lo define.
La Tradición Aristotélica declara que, la relación inducción-deducción de los principios educativos, tiene como fin explicar la causa final, para aclarar con qué fin aparecen los fenómenos, en la explicación de final existe una causa primaria que es la razón de ser del objeto, es decir la causa final.
La causa es el principio de inteligibilidad ya que al comprender la causa, se comprende la relación interna de una sustancia, razón por lo que las cosas son lo que son y no otra cosa.
El único aporte de la época Medieval a la explicación causal deducible fue el concepto de causa primera, cuya necesidad intrínseca constituía la causalidad, entonces jerárquicamente entre mayor sea una causa, tendrá su centro en la causa primera, estableciendo que el efecto depende más de la causa primera que de la segunda, resultando el ocasionalismo, doctrina que indicaba que dios era el causante de todas las cosas.
El Renacimiento permitió un cambio de concepto hacia una explicación funcional y mecanicista, primero el centro es el hombre, centra su interés en el “cómo” más inmediato y práctico de los fenómenos, lo promueven Galileo, Descartes y Hobbes.
Consideran que la relación causal es la acción de un cuerpo sobre otro generándolo o destruyéndolo o la sucesión de movimientos constituye el orden causal del mundo, por lo que la causa permite deducir el efecto. Un logro de Galileo fue el análisis experimental creyendo que las explicaciones sirven para comprobar una hipótesis y se comparan con las consecuencias deducidas con la observación o experimentación, una acción importante de esto fue el Método hipotético deductivo en el que la hipótesis matemática es aceptada como un postulado y su verdad es revelada cuando se conocen las deducciones de la hipótesis en concordancia con las del experimento.
Para Kant la explicación causal es una ley del espíritu, una categoría impuesta por la mente al mundo de los fenómenos carente de significación objetiva de ninguna clase, por lo tanto determina que una relación causa efecto la primera siempre determinará a la segunda en el tiempo como una consecuencia.
Hegel identifica a la sustancia como la causa y dice que la causa de manera primitiva posee independencia absoluta frente al efecto, por lo tanto la sustancia causal es la razón misma y por lo tanto la causa es el principio de las cosas, para Hegel la relación causal es la relación de deducciones es decir de la causa es posible que se deduzca el efecto, de la existencia de un conocimiento se puede prevenir un suceso
...