Normas Del Comportamiento Social
Enviado por • 18 de Marzo de 2014 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
Normas del Comportamiento Social. Los hábitos de conducta social son conservados y trasmitidos de generación en generación. Ellos constituyen modos de actuar, formas de cortesía y respeto, manifestaciones de la cultura que se han acentuado solidamente en nuestra conducta.
En la calle y en los transportes públicos
En la calle y en los transportes mantendremos un tono de voz adecuado y nos abstendremos de hacer llamadas ruidosas que puedan molestar a otras personas.
Cuando transitamos por las calle, no será correcto detenernos a mirar por las ventanas o puertas abiertas.
Siempre que sea necesario adelantarnos a otra persona por una acera estrecha, pediremos permiso para hacerlo. En todos los casos, será correcto ceder el paso amablemente.
Cederemos la parte interior de la acera a la compañera o la persona de mayor edad. Ayudaremos a las compañeras a bajar y subir las aceras, cruzar la calle,etc.
Es costumbre saludar a los conocidos, en la calle y lugares públicos estamos alejados bastara con un ademán. Son de mal gusto las llamadas ruidosas a distancia.
No molestemos el paso de los transeúntes integrando grupos de conversación en medio del flujo de las personas.
Si nos vemos obligados apasta entre personas detenidas, pediremos permiso. La solicitud para pasar no nos autoriza a empujar a los demás. La delicadeza no estará solo en las palabras sino en toda nuestra conducta.
Ayudaremos a las compañeras y personas mayores cargadas de paquetes, libros, etc. De igual forma actuaremos con aquellas a las cuales se les caiga un objeto. Esto siempre será una manifestación de simpatía y solidaridad.
Brindaremos atención a la persona que lo solicite o la guiaremos a quien pueda ayudarla.
Al montar en el ómnibus al mismo tiempo que ancianos y mujeres no les disputaremos la entrada.
Es correcto ceder el asiento del ómnibus a la mujer, a los ancianos y las personas impedidas. Esta conducta siempre será demostración del desarrollo del sentimiento de solidaridad para con los demás.
Es de obligada cortesía agradecer las demostraciones de respeto, afecto y consideración por parte de los que la reciben.
Durante el viaje, es agradable conversar con nuestros amigos, pero de ningún modo levantar el volumen de la voz hasta el punto de molestar a los demás viajeros.
No es correcto sintonizar el receptor de radio en los transportes públicos. Las normas de cortesía se basan también en el respeto a los demás.
Antes de abrir o cerrar la ventanilla, preguntemos si a las personas cercanas les molesta el aire o el calor. Recodemos que el transporte colectivo e de uso común.
Si ocupamos el asiento que da al pasillo, nos mostraremos atentos y facilitaremos con gentileza salida de la persona que ocupe la ventanilla.
En el ómnibus o en cualquier vehículo público, cuidaremos de no ocupar mas espacio que el imprescindiblemente necesario y de no molestar a nuestros vecinos de viaje con posturas incorrectas.
Procuraremos no molestar con los objetos que llevamos. Cuidemos de no llevar carga excesiva.
Si tropezamos de modo involuntario, debemos disculparnos y tratar de reparar el daño o molestia causado.
La cola en un restaurante, un cine o parada de ómnibus, etc, es una norma de vida colectiva y requiere organización y respeto. Es en extremo delicado forzar el turno que nos corresponde.
En
...