Novela De Vida
Enviado por pollito666 • 5 de Septiembre de 2013 • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 396 Visitas
Características de las plantas.
Las plantas son organismos eucariotas autótrofos pluricelulares, se conocen más de 300.000 especies. Evolucionaron a partir de las algas verdes hace mas de 450 millones de años y su aparición hizo posible la evolución de las distintas especies animales.
Su presencia es esencial porque:
1. Fabrican su propio alimento, (autótrofos) en la fotosíntesis, fabrican materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía que proporciona del sol. Proporcionan alimento a los animales, pues estos no pueden producirlo por si mismos.
2. Producen oxígeno. Al realizar la fotosíntesis como producto secundario se libera oxígeno a la atmosfera. El oxígeno es imprescindible para la respiración de los seres vivos.
3. Intervienen en la regulación del clima. Especialmente los bosques densos, retienen humedad y suavizan el clima. Y con el proceso de la fotosíntesis las plantas reducen el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudan a reducir el efecto invernadero.
4. Ayudan en la formación y conservación del suelo. Las raíces disgregan las rocas y colaboran en la formación del suelo, además retienen el suelo y reducen la erosión por lluvia.
Características que las diferencian de los animales:
1. Los vegetales pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis con los cloroplastos, y a través de los estomas que son unas aberturas al exterior. Los animales no peden elaborarlo por lo que dependen de las plantas y otros animales heterótrofos.
2. Los vegetales están anclados al suelo. Sin embargo los animales normalmente pueden moverse de un sitio a otro.
Pero los dos realizan las mismas funciones básicas de todos los seres vivos: relación, nutrición y reproducción.
Los órganos más comunes de las plantas son:
• Raíz: es la que la fija a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales.
• Tallo: conduce la savia bruta y elaborada por toda la planta.
• Hoja: hacen la respiración, transpiración y fotosíntesis.
• Flor: con función reproductiva.
• Fruto: sirve para proteger la semilla.
Según la presencia de estructuras vasculares las plantas pueden ser:
• Plantas no vasculares: Briofitos (Musgos). No tienen raíces, tallos ni hojas.
• Plantas vasculares: Tienen raíces, tallos y hojas.
Tipos de tejido de plantas.
Las plantas se diferencian en dos tipos de tejidos; los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos. También se diferencia por el color de las hojas.
Tejidos de planta en desarrollo:
-Tejidos embrionarios
Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.
-Tejido meristemático primario
Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz, tallo y yemas, de ellos depende el desarrollo de nuevos órganos.
-Tejido meristemático secundario
Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta.
Tejidos adultos:
-Tejido parenquimático :Llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etc. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa.
-Tejido de sostén:Comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas.
-Tejido secretor : es el tejido que "tapiza" el cáliz y por el cual se emanan las secreciones volátiles, básicamente aceites esenciales, producidas por el osmóforo,1y que dan el perfume de una flor.
-Tejido protector : Estos tejidos recubren el vegetal y lo aislan del exterior.
-Tejidos Conductores:
*Xilema: es un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares.
*Floema: tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos -especialmente azúcares- producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas
Estructura y clasificación en hojas.
Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios.
Aisladas: cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo.
Verticiladas: cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel.
Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un pecíolo (rabo).
Alternas: si las hojas están dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él.
Opuestas:. si dos hojas están insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra.
Decusadas: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.
Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.
Esparcidas: si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta.
Según la composición de las hojas en base a las características y aspecto del limbo, se las clasifica en simples o sencillas y compuestas.
Las hojas simples pueden:
Paripinnadas: cuando disponen de un número par de foliolos.
Imparipinnadas: cuando se muestra un foliolo terminal, y por tanto existe un número impar de foliolos.
Según la forma del limbo, las hojas se pueden clasificar en:
Acorazonadas: cuando su forma recuerda la de un corazón.
Lanceoladas: cuando presenta una forma de lanza.
Sagitadas: cuando su forma recuerda la de una saeta.
ilobuladas: cuando está partida o hendida en dos lóbulos, ejemplo del Ginkgo biloba.
Elipticas: cuando presenta la forma de una elipse.
Ovaladas: cuando tiene forma de óvalo.
Compuestas palmeadas: cuando una hoja compuesta presenta divisiones o foliolos dispuestos
...