OPINION CRITICA SOBRE LA LEY DE HERODES
Enviado por cristian1254. • 3 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
[pic 1]
CETAP SOGAMOSO
QUINTO SEMESTRE
DERECHO ADMINISTRATIVO
OPINION CRITICA SOBRE LA LEY DE HERODES
CRISTIAN DAVID LEMUS PRECIADO
SOGAMOSO-BOYACA
2020
En la película de Herodes existen diferentes discursos: político, religioso, mexicano, extranjero, comercial, rural y popular, etc., por lo que el análisis de los mismos es amplio. A los efectos de este artículo, se presentará un análisis del discurso político.
Desde la perspectiva de la sociología y politología institucional, la historia de la película deja en claro lo que no es ni debe ser una forma de unión de personas con propósito y poder organizativo.
Como ven, lo que no funciona, o no funciona, es el sistema político, está estructurado de poder, que parece estar diseñada para destruir infaliblemente la buena voluntad de los agentes del Estado, convirtiéndolos en ladrones, un asesino Un grupo de criminales y mentirosos.
Por otra parte, más allá de la inclusión explícita de la sociedad, cuando el poder del Estado no logra satisfacer sus necesidades y abusa de ella, no tiene idea de funcionamiento, ni ese razonamiento que le permita legitimarlo. Luego está la comunidad ignorante (en la película, la mayoría de la gente ni siquiera habla español) sobre la idea del bien común, donde todos sobreviven a duras penas, su relación es inestable y básica, y solo conocen algunas instituciones de la comunidad, lectura, dinero, religión, prostíbulos y cantinas.
Claramente, para hacer posibles las instituciones ética y sociológicamente en ausencia de los elementos, como la idea de trabajo, el bien común y el poder organizado, el gobernante, en este caso el alcalde, eventualmente se convertirá en un jefe. ejecutivo, juez, recaudador o incluso legislador, cuando redactó una ordenanza municipal pretendía estar en el poder para siempre, por lo que resultó ser un asesino, ladrón, proxeneta y mentiroso porque se sintió atacado por la oposición. Reprendido, apareció un gran proyecto, con un gringo a bordo, que pretendía llevar electricidad al pueblo.
Además, la película muestra la falta de estabilidad en la institución que describe, pues varios alcaldes murieron a los pocos meses y el último fue asesinado por la propia comunidad cuando pretendía sacar un puñado de pesos del erario.
La Ley de Herodes, propuesta en algún momento durante esta dictadura, ilustra cómo los llamados "dedos" y las prácticas autoritarias permiten a los cobardes servir a una comunidad que ha sido abrumada por la codicia, la corrupción y la locura de estos ladrones. Siguen operando en lugares privilegiados con impunidad.
En tierras donde “todo es posible”, sobre todo donde no es moralmente correcto, ni siquiera el lucro económico del mal; cualquier parecido con la Colombia actual (una ley que ha sido violada) (una corrupción en el poder) no es de extrañar, son problemas de raíz que existen en cualquier momento nivel.
La película no deja ni un títere con cabeza y critica a todas las clases sociales, desde los curas hasta los médicos, cada uno tiene su propio daño para esta sociedad y cada uno está desesperado por un trozo del pastel.
...