Obra sobre la Teoría de la comunicación humana (Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson)
Enviado por frantomu • 18 de Febrero de 2024 • Tarea • 374 Palabras (2 Páginas) • 48 Visitas
Francisca Torres Muñoz, Teorías y procesos psicológicos
Septiembre, 2017.
Obra sobre la Teoría de la comunicación humana (Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson)
[pic 1]
- Causalidad circular: efecto dominó
- Totalidad: circulo
- Regulación: división por la mitad y las dos personas.
- Importancia del contexto: Juego con los colores
- Homeostasis: tamaño de las piezas de dominó.
Los autores de “Teoría de la comunicación humana” hablan sobre el enfoque sistémico, el cual se define como “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”, dentro de esto se habla de la totalidad, la causalidad circular y la regulación.
La causalidad circular significa que toda modificación afecta a las demás, por lo tanto las representé como un efecto dominó, en el cual cada pieza se encuentra integrada a una circunferencia, lo cual representa la totalidad; es decir, que no son solamente elementos por separado, sino que son un conjunto de elementos que interactúan (todos los elementos por separado no son lo mismo que el conjunto de todos en interacción).
La regulación es el equilibrio que se crea en la comunicación, lo cual lo representé al dividir la imagen a la mitad y mediante la presencia de un emisor y un receptor, lo cual de cierta forma equilibra la interacción en la obra.
Por otra parte, se afirma que la comunicación es un sistema de interacciones, lo cual incluye el contexto, ahí se comienzan a dar ejemplos de cómo puede cambiar la visión de los espectadores frente a algo al cambiarlo de contexto. Esto lo representé con un juego de colores: el celeste al ser superpuesto sobre el color naranjo produce una vibración, lo cual lo hace difícil de ver. Luego al superponer el mismo celeste sobre un fondo negro no causa ninguna molestia visualizarlo.
Finalmente, el largo de estas “piezas de dominó” son lo suficientemente largas como para poder seguir la cadena de interacciones a pesar de que una de ellas fallara. Esto simboliza la homeostasis en la comunicación, la cual significa que ésta puede continuar a pesar de que uno de sus factores fallara, adaptándose a esta falla. Sin embargo, si muchas de esta piezas fallaran el juego dejaría de funcionar, tal como sucede con la comunicación.
...