WATZLAWICK - Teoría De La Comunicación Humana
Enviado por alanfs • 28 de Noviembre de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 913 Visitas
Teoría de la Comunicación Humana - Watzlawick - Cap 2-3-4
Cápitulo 2 - Algunos axiomas exploratorios de la Comunicación
Introducción
Un axioma es una propiedad básica de la comunicación que encierra consecuencias interpersonales básicos.
La imposibilidad de no comunicar
Llamamos mensaje a cualquier unidad comunicacional básica. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.
No hay nada que sea contrario a la conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce, que por mucho que se lo intente, no se puede dejar de comunicar.
Este es un axioma meta-comunicacional de la pragmática de la comunicación: no es posible no comunicarse.
Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación
Toda interacción implica un compromiso y, por ende, define la relación. Esta es otra manera de decir que una comunicación no solo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Estas dos operaciones, segun Bateson, se conocen como los aspectos "referenciales" y "conmativos", respectivament, de la comunicación.
El aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje. Puede referirse a cualquier cosa que sea comunicable al margen de que la información sea verdadera o falsa válida, no valida o indeterminable.
El aspecto conativo se refiere a que tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes.
El aspecto referencial transmite los datos de la comunicación, y el conativo, cómo debe entenderse dicha comunicación.
El aspecto relacional de una comunicación, resulta, idéntico al concepto de metacomunicación.
Se concluye entonces, que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.
La puntuación de la secuencia de hechos
En una secuencia prolongada de intercambio, los organismos participantes -.especialmente si se trata de personas- de hecho puntúan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene la iniciativa, predominio, dependencia, etc. Es decir, establecen entre ellos patrones de intercambio (acerca de los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen es si reglas de contingencia con respecto al intercambio de refuerzos.
La puntuación organiza los hechos de la conducta y, por ende, resulta vital para las interacciones en marcha.
La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es causa de incontables conflictos. Por ejemplo... en el caso de una pareja. Supongamos que una pareja tiene un problema marital al que
...