PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL TEORIAS SOBRE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Enviado por juan_antay • 23 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 5.982 Palabras (24 Páginas) • 530 Visitas
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
TEORIAS SOBRE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Dra. Cecilia Aliaga Herrera
1.- La Retórica.
2.- Teoría de la Información.
3.- Modelo de Comunicación de Berlo.
4.- Enfoque interaccional.
RETORICA.
La comunicación es un fenómeno natural, cotidiano del hombre.
La retórica es el arte de la persuasión mediante la palabra.
Es una técnica que al ser aplicada al discurso, permite convencer al oyente, incluso si aquello de lo cual hay que persuadirlo es "falso".
La retórica tuvo como objeto de estudio los efectos persuasivos del lenguaje.
Se originó en Sicilia, en el año quinto a.C. en los juicios populares, en que el ciudadano acusado debía defender por sí mismo su causa y sus derechos.
Para convencer, se requería ser orador elocuente, que finalmente fue comercializada. Así, aparecieron maestros ambulantes que enseñaban metódicamente el arte oratorio. También aparecieron logógrafos, que redactaban discursos apropiados para sus clientes.
Posteriormente empezó a estudiarse la oratoria, reglamentada y enseñada.
Corax, estableció reglas explícitas para un plan de discurso.
Un discurso constaba de cinco partes:
- exordio
- narración
- argumentación,
- digresión,
- epílogo.
Estas cinco partes corresponden a una introducción, demostración y conclusión.
La persuasión proviene de lo verosímil, no de la verdad absoluta, sino de la verdad aparente, que lograba hacer del orador, digno de crédito.
Gordias, embajador en Atenas traspasó a la prosa algunos elementos de la poesía, metáforas, consonancias, simetría, para darle a sus discursos más fuerza expresiva. El planteó, que la retórica era el arte de persuadir a cualquiera por medio del discurso.
La retórica floreció a propósito de la democracia oral de los griegos. Ya que el discurso era un instrumento político, que permitía conquistar y conservar poder mediante el arte de hablar, la elocuencia.
Platón indicó que habían dos tipos de retórica:
Falsa retórica. Era la retórica de hecho, servía para ser creída. Era la retórica de los sofistas, que adula, que persuade para obtener poder sin considerar el bien.
Auténtica retórica. Era la retórica del derecho, cuyo objeto sería la verdad y el bien. Esta era la retórica filosófica basada en la sabiduría y la virtud.
LA RETÓRICA ARISTOTÉLICA:
En el año 323 Aristóteles escribe "el arte de la retórica", desarrollando lo que podríamos llamar ahora una teoría acerca de la persuasión.
El concibe el discurso como un mensaje y dice que implica la relación entre emisor - mensaje - receptor. Define la retórica, estudia la forma de concebir argumentos, adaptarse al público y lograr que lo consideren hombre honesto durante el discurso, es decir trata acerca del carácter moral del orador (ethos). Al hablar del receptor del mensaje se refiere al público, trata de las costumbres, caracteres, pasiones de la gente, con el fin de que el orador pueda apelar a esos sentimientos apropiados para disponerlo anímicamente a su favor. Finalmente al hablar del mensaje mismo, del discurso (logos) estudia la forma de ordenar las partes del discurso, su estilo y la forma de declamarlo.
Aristóteles dijo que la retórica implica que el orador debe descubrir la forma de persuadir a su auditorio en cada caso particular.
Su retórica se basa en el principio de lo verosímil, en demostrar mediante el razonamiento aquello que la gente cree posible.
Se vale de una lógica intencionalmente poco rigurosa, del sentido común, de una lógica adaptada a los criterios de la opinión pública.
Su regla aristotélica fue: más vale un verosímil imposible, que un posible inverosímil.
Para persuadir, se necesita contar aquello que la gente cree posible, aunque sea "realmente" imposible.
Arte retórico.
- Invención.
- Convencer:
- Pruebas extratécnicas
- Pruebas técnicas
- Ejemplo
- Entimema
- Indicios Seguros
- Lo verosímil
- Signos
- Emocionar
- Carácter moral
- pasiones
- Disposición
- Exordio
- Narración
- Demostración
- Epílogo
- Elocución
INVENCIÓN
Es el cuerpo del discurso, contiene el cuerpo lógico y psicológico. Se entiende como un método sistemático para encontrar argumentos eficaces persuasivos, con dos fines:
Fin lógico: convencer
Fin psicológico: emocionar.
Para convencer al auditorio se requiere un aparato lógico de pruebas que logren persuadir al oyente, usando el poder de la razón pura, la fuerza lógica de los argumentos. Se pueden aplicar dos tipos de pruebas: a) extratécnicas: las que no han sido compuestas por nosotros sino que ya existían, fueron creadas por otros, tales como las leyes, contratos, confesiones, juramentos, juicios, testigos, etc. B) técnicas: las que el orador puede crear a partir de su propio razonamiento, o inventiva. Estas pueden ser de dos formas, los ejemplos o los entimemas. Un ejemplo es una inducción, es decir de un objeto particular se infiere la clase, y de ella se deriva un nuevo objeto particular que se puede usar en vez del primero el entimema es una deducción, a partir de ciertas premisas supuestas que derivan una conclusión determinada. El entimema es un silogismo basado en premisas verosímiles y generales, que son verdaderas la mayor parte de las veces, en cambio el silogismo riguroso se basa en premisas universales y siempre verdaderas. Por ejemplo:
Silogismo riguroso: Todos los hombres son mortales.
Juan es un hombre.
Juan es mortal.
Entimema: Los padres cuidan a sus hijos.
Juan es padre.
Juan cuida a su hijo.
Las premisas que dan lugar a los entimemas pueden ser de tres tipos: indicios seguros, signos y lo verosímil. Los indicios seguros son aquellos hechos obvios a los sentidos y evidentes al pensamiento, tal como decir que proyectamos sombra porque hay luz. Los signos son hechos que sirven para hacer entender algún otro hecho, pero para que sea probatorio se necesitan signos que lo apoyen, por ejemplo es un signo el hecho de decir que has estado corriendo porque estás agitado y respirando rápido. Lo verosímil se refiere a los hechos sobre los cuales la gente está de acuerdo generalmente, juicios compartidos, opiniones públicas, sentido común, como cuando decimos que es verosímil afirmar que debemos respeto a los mayores.
...