Oceánica del Pacífico está desarrollando un plan piloto para la producción de un equipo de perforación de petróleo en el mar, y pretende ponerlo a la venta. El proyecto se conoce como “Perforadora Marítima” y es supremamente importante para el
Enviado por Charlie Ivan Bonilla Escobar • 16 de Julio de 2016 • Tarea • 815 Palabras (4 Páginas) • 711 Visitas
PRACTICA GERENCIAL II
Mtra. Vilma Elena F. de Ávila
20% DE LA TERCERA EVALUACIÓN
CASO: OCEÁNICA DEL PACÍFICO
Oceánica del Pacífico está desarrollando un plan piloto para la producción de un equipo de perforación de petróleo en el mar, y pretende ponerlo a la venta. El proyecto se conoce como “Perforadora Marítima” y es supremamente importante para el crecimiento de la empresa a largo plazo, si Oceánica obtiene de la empresa Petróleos un pedido del equipo, su facturación aumentará en 200 millones de dólares en cinco años.
El proyecto Perforadora Marítima se desarrolla en tres secciones, cada una de las cuales trabaja en las diversas fases de desarrollo del proyecto. Completada la fase, pasa a la sección siguiente, en una secuencia lógica, el trabajo completo de una sección es el punto de partida para la sección siguiente, pero el trabajo de cada sección nunca está completo, pues los jefes de sección continuamente están verificando y reevaluando sus contribuciones al proyecto.
La sección A se compone de 8 diseñadores, 12 técnicos, 3 ingenieros mecánicos, 1 ingeniero electricista y el supervisor de sección Antonio Orantes. La sección B tiene 3 diseñadores, 12 ingenieros mecánicos, 3 ingenieros civiles, 1 ingeniero químico, 5 técnicos y un supervisor de sección Eduardo Hernández. La sección C se compone de 2 diseñadores, 18 ingenieros mecánicos, 4 ingenieros civiles, 3 ingenieros industriales, 3 contadores, 2 estadísticos, 5 encargados de mantenimiento, 10 técnicos y el supervisor Mario Martínez.
El proyecto comenzó hace 18 meses, cuando René Torres, presidente de la empresa, se reunió con los tres supervisores de sección para analizar la secuencia del trabajo del proyecto y la importancia de desarrollar un aparato de perforación capaz de vencer la fuerte competencia en el mes de marzo. Torres hizo énfasis en la necesidad de cooperación y coordinación entre los supervisores y los criterios de selección de personal calificado para el proyecto, durante los 18 meses de avance del proyecto, ocurrieron muchas cosas. Cada sección se identifico con determinada área geográfica de la fábrica, la sección de Antonio Orantes era conocida como “las cobras del tercer piso”. La sección de Eduardo Hernández se conocía como “Los luchadores del segundo piso”. La de Mario Martínez se denominaba “Fusileros de Mario”.
[pic 1]
El entusiasmo era visible, sin embargo, en los últimos seis meses comenzó a surgir un conflicto entre la sección C y las otras dos. Los miembros de la sección C y su supervisor se quejaban de la incapacidad e las otras dos secciones para seguir el cronograma. El retraso de una de las secciones creaba dificultades a la sección C, que no podría completar las tareas programadas, preparar los informes de costos de manera exacta y desarrollar estimativos de costos para cumplir los objetivos trazados en el presupuesto. Las quejas de la sección C llegaron al presidente Torres durante la reunión semanal de los supervisores Orantes y Hernández afirmaban que sus secciones hacían todo lo posible para entregar a tiempo a la sección de Martínez el material del proyecto. Se reconoció que el cronograma de Mario Martínez era apretado, aunque por esa razón había recibido el personal más competente. Además se había vetado la entrada a cualquier persona en el cuarto piso, lo que fue considerado un insulto personal por Antonio Orantes y Eduardo Hernández. Según éstos, ésa había sido la principal razón del conflicto intergrupal. El conflicto entre los grupos creó una cohesión intragrupal aún mayor. Los miembros de cada sección daban quejas de las otras personas y se reunían a espaldas de los supervisores.
...