Orientacion Vocacional Y La Adolescencia
Enviado por virgginia • 25 de Febrero de 2014 • 3.909 Palabras (16 Páginas) • 397 Visitas
INTRODUCCION.
En el marco de la cátedra Trabajo Final, correspondiente a cuarto año de la carrera Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 26, a cargo de la profesora Lucia Grieco, las alumnas Nimer Fernanda y Vergara Virginia se proponen realizar un trabajo de investigación sobre La Adolescencia y la Orientación Vocacional.
Este trabajo, se realizo con el fin de acceder al significado de lo que es La Adolescencia y la Orientación Vocacional y sus respectivos objetivos; sabiendo que la elección de una carrera es un gran problema sobre todo para los adolescentes, quienes muchas veces no tienen ni la menor idea de lo que quieren hacer de sus vidas, ya sea por que no se han puesto a pensar en ello y por lo tanto no se conocen así mismo, permitiendo esto no desarrollar sus aptitudes y sus verdaderos intereses; o bien no tienen las suficiente información a cerca de las opciones vocacionales que existen.
CAPITULO 1: ¿QUE ES LA ADOLESCENCIA?
DEFINICION
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante y el niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solo de si mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y doce o trece en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues esta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico – sociales mas amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varia de acuerdo al grupo social que se considere.
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Muchos autores la califican como una etapa de amenazas y peligros, para descubrir.
Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto
Duración de la adolescencia
Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica que desarrollaremos mas adelante.
Cambios físicos del adolescente
Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores).
Pubertad:
Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse.
El momento de la pubertad:
La pubertad tarda casi 4 años y comienza alrededor de 2 años antes que en las niñas que en los muchachos. La edad promedio para que los chicos entre en la pubertad es a los 12, alcanzando su madurez sexual a los 14, sin embargo los niños normales pueden comenzar a manifestar sus cambios a los 9 años ó a los 16 y llegan a la madurez a los 11 ó 18.
Los cambios físicos del adolescente siguen una secuencia que es mucho más consistente, que su aparición real, aunque este orden varíe en cierta forma de una persona a otra.
El comienzo de la pubertad:
La pubertad comienza cuando, en algún comienzo determinado biológicamente, la glándula pituitaria de una persona joven envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento preciso esta regulando aparentemente por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente; también puede relacionarse con un nivel de peso crítico. La pubertad entonces, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción llamada endróguenos. Hacia los 7 años de edad los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventos que identifican la pubertad. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que el endrógeno estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal.
Las hormonas están estrechamente relacionadas con las emociones, en especial con la agresión en los muchachos y la agresión y depresión en las niñas. Algunos investigadores atribuyen la creciente emocionalidad y cambio en al estado de ánimo de la adolescencia temprana a las hormonas, pero es necesario acordar
...