Orientacion
Enviado por Alejossi • 5 de Septiembre de 2013 • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
Primer Habito: Ser Proactivo
Pro actividad, no significa solo tomar la iniciativa, significa que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.
La capacidad de subordinar los impulsos a los valores es la esencia de la persona proactiva. Lo que nos hiere daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede.
Nuestro lenguaje, por ejemplo, es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas.
LENGUAJE REACTIVO LENGUAJE PROACTIVO
No puedo hacer nada Examinemos nuestras alternativas
Yo soy asi Puedo optar por un enfoque distinto
Me vuelve loco Controlo mis sentimientos
No lo permitirán Puedo elaborar una exposición efectiva
Tengo que hacer eso Elegiré una respuesta adecuada
No puedo Elijo
Debo Puedo
Si……. Pase lo que pase
Podemos ser felices y aceptar lo que esta más allá de nuestro control, mientras centramos nuestros esfuerzos en las cosa que podemos controlar.
Somos libres para elegir nuestras acciones, no lo somos para elegir las consecuencias de esas acciones. Las consecuencias son gobernadas por leyes naturales.
El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él.
Segundo Habito: Empiece con un fin en mente.
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino.
Todas las cosas se crean dos veces, primero una creación mental y luego una creación física.
El modo más efectivo de empezar con el fin en mente cosiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personal. Se centra en lo que uno quiere ser y hacer, y en los valores o principios que dan fundamento al ser y hacer. Debemos recordar que un enunciado de misión no se escribe de la noche a la mañana, puede ser individual de grupo o de organización.
Al centrar nuestra vida en principios correctos, creamos una base solida para el desarrollo de los cuatro factores sustentadores de la vida, Seguridad, Guía, Sabiduría y Poder. Los principios no reaccionan ante nada. No enloquecen ni empiezan a tratarnos de otro modo. No se divorcian de nosotros se van con nuestros mejores amigos. No están ansiosos de conquistarnos. Su validez no depende de otros, no mueren.
Los principios son verdades profundas. Los principios no cambian; la comprensión que tenemos de ellos, si. De ahí la necesidad de tener mapas correctos. Podemos elegir libremente nuestras acciones, basándonos en nuestro conocimiento de los principios correctos, pero no tenemos la libertad de elegir las consecuencias de esas acciones.
Principios se aplican a todo el mundo (se tenga o no conciencia de ello) esta limitación es universal. Y cuanto mas sabemos de los principios correctos, mayor es nuestra libertad para actuar con sabiduría.
Tercer Habito: Establezca primero lo primero
El tercer habito es un fruto personal, la realización práctica del primero y el segundo.
El tercer habito es la segunda creación, la creación física. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios, es la puesta en práctica momento a momento. Vivir el tercer habito significa: practicar una auto administración efectiva.
Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades. Piensan preventivamente.
Es preciso decir cuales son las prioridades mas altas y tener el valor de decir “No” a otras cosas, con buena educación, sonriendo y sin dar excusas. Y para hacerlo hay que tener un “Si” mas grande ardiendo dentro. A menudo “lo bueno” es enemigo de “lo mejor”.
Las personas son mas importantes que las cosas. La primera persona que hay que considerar en términos de efectividad y no de eficiencia es uno mismo.
No se pueden recoger frutos cuando faltan raíces. El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros.
El verdadero auto respeto proviene del dominio de si, de la verdadera independencia.
El ingrediente mas importante de toda la relación no es lo que decimos o hacemos, sino lo que somos.
Cuando verdaderamente amamos a los demás sin poner condiciones, sin ataduras, los ayudamos a sentirse seguros, a salvo, validados y afirmados en su mérito esencial, en su identidad e integridad.
Cuarto Habito: Pensar en GANAR/GANAR
Sea uno el presidente de una compañía o el portero en el momento en que pasa de la independencia a la interdependencia, avanza hacia un rol de liderazgo. Se encuentra en la posición de influir sobre otras personas. Y el habito del liderazgo interpersonal efectivo es “ganar/ganar”.
Pensar en ganar/ganar es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice “yo puedo ganar y tu también. No es tu o yo sino ambos”. Pensar en ganar-ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás. Comienza con la creencia de que todos somos iguales, de que nadie es inferior o superior a los demás, y que en realidad nadie necesita serlo.
La mejor forma de ganar-ganar no es ganar-perder, perder-ganar o perder-perder. Estas son actitudes hacia la vida común pero poco eficiente.
Ganar-Perder: es el llamado TOTEM
Perder-Ganar: es el llamado TAPETE
Perder-Perder: es el llamado ESPIRAL DESCENDENTE
Ganar-Ganar: el BUFFET TODO LO QUE PUEDA COMER.
Hay
...