ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Y Familia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relación tienen los conceptos revisados en nuestro Rol como Orientadores de la Conducta en el ámbito familiar?

La primera relación que puedo percibir es el manejo que el orientador hará del proceso de orientación cognitiva-conductual para fomentar en los consultantes, en este caso, la familia, habilidades de afrontamiento de las posibles disfuncionalidades que pudiesen presentarse de estos procesos en la dinámica familiar. El orientador cognitivo-conductual ha de dominar a fondo cada uno de los procesos mencionados: disciplina, tolerancia, respeto, comunicación, sexualidad, obediencia, autoridad, afecto, para poder brindar a las familias el manejo operativo de estos procesos,

La multiplicidad de técnicas y estrategias aprendidas en otras asignaturas se transversalizan para asumir la orientación de la familia como un sistema, para abordar procesos de orientación de conductas no operativas relacionadas con los diferentes roles de cada uno de los miembros de la familia. El orientador de la conducta es un profesionalde alto desempeño, con las competencias personales y profesionales que lo capacitan para el asesoramiento y la intervención en problemáticas cotidianas en la dinámica familiar.

El tema de la disciplina de los hijos es una constante en toda familia, especialmente en períodos álgidos como la adolescencia,

El manejo y afrontamiento de la tolerancia se vuelve imprescindible ante la brecha generacional, la diversidad y, el cambio acelerado de patrones de comportamiento en los jóvenes.

El respeto es un valor intrínseco para la convivencia familiar y social.

La comunicación asertiva es fundamentalen la pareja y en la relación padres-hijos.

El manejo operativo de las conductas sexuales propias y a nivel familiar es uno de los puntos de más complicado abordaje, sobre todo la ruptura de círculos viciosos de errores de concepto que envuelven a la sexualidad, especialmente en la adolescencia. Además es uno de los motivos de mayor frecuencia en la consulta de orientación en sexología.

El manejo de la tríada autoridad-afecto-obediencia es imprescindible para una crianza armónica de los hijos. El binomio autoridad-afecto es muy vulnerable y en ocasiones se polariza hacia uno de sus extremos, generando situaciones en donde es necesaria su intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com