Origen Del Estudio De La Percepción
Enviado por anatescari • 17 de Octubre de 2014 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 368 Visitas
El objetivo principal de este ensayo es analizar los antecedentes históricos de la percepción y las posiciones de diversas teorías psicológicas en relación a este tema, entre las que tenemos la Psicología de la Gestald, el Conductismo, la Neuropsicología y Psicología ecológica. Además, se busca resaltar la importancia de la percepción como factor fundamental a través del cual nuestro cerebro decodifica lo que sentimos, bien sea que los estímulos provengan del exterior o de nuestro interior.
Para Charles Morris, en su libro Psicología un enfoque actual (1992): “Los procesos de percepción nos permiten entender y dar sentido a las sensaciones que experimentamos continuamente, sino, incluso las tareas más usuales serían imposibles.”, (pág.82). Es por ello, que se puede decir que la percepción es una función psíquica o cognoscitiva que nos permite establecer conexiones entre lo que sentimos y lo que pensamos en relación a toda la gama de sensaciones que a diario y de forma contínua nos bombardean nuestros sentidos.
Tal es la importancia de la percepción, que para entender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y nuestra conducta, así como su interrelación, la misma se ha estudiado en las diferentes corrientes psicológicas existentes a través de la historia. Sobre todo una vez que la psicología alcanzó el estatus de ciencia independiente a partir del año 1879, cuando el fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán Wilhem Maximilian Wundt creó el primer laboratorio de psicología del mundo en Leipzig.
Ahora bien, para ahondar en el tema que nos ocupa se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cómo se ha desarrollado el estudio de la percepción a través de la historia? Como antecedentes históricos de la percepción se pueden citar, la Psicología de la forma, cuyos antecedentes se relacionan con Franz Brentano, de formación aristotélica, expresó predilección por los conceptos de acto y forma. Mientras que, para Meinong, las impresiones sensoriales primarias constituyen la base de la percepción de los objetos superiores de segundo orden. Así, las líneas de un triángulo constituyen el fundamento sensorial de la percepción del objeto triángulo, que tiene una entidad ideal perceptible.
Por su parte el Estructuralismo (Wundt, Tichener y G. E. Müller), estudió los estímulos y las respuestas que estos producen (percepción), así como el condicionamiento y el aprendizaje resultante. También se puede citar el Funcionalismo (William James) su aporte fundamental se refiere a que nuestros preceptos reflejan la estructura de los estímulos que percibimos, por lo que muchos de los estímulos que quedan fuera del proceso perceptivo, es decir, se perciben unas cosas y no otras, lo que James relacionó con los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.
Otra interrogante que se plantea en este ensayo es ¿Qué posición tuvieron las diferentes corrientes psicológicas en relación a la percepción? En la Psicología de la Gestald (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin), sus seguidores se propusieron descubrir cuáles eran los principios mediante los cuales se interpretaba la información sensorial, es decir, la forma como nuestro cerebro procesa lo que llega a nuestros sentidos. Los precursores de la Gestald pensaban que el cerebro no sólo era el encargado de producir una experiencia perceptual coherente, sino que además, lo hacía en forma regular y predecible, entendiéndose por regular y predecible que seguía ciertos patrones perceptivos.
Para los gestaltistas, una parte fundamental del proceso de percepción es el hecho de que somos capaces de distinguir las figuras y el fondo. Lo que implica que, cuando aplicamos la psicología de la Gestald a la percepción percibimos algunos objetos como figuras y la otra información sensorial como trasfondo o fondo, es decir, tenemos tendencia a establecer patrones.
Por ejemplo, un sofá de un color llamativo (figura) que destaca en contraste con una pared blanca (fondo); el ruido estruendoso de un relámpago (figura) que destaca sobre el ruido de la televisión encendida (fondo); el olor fuerte de un perfume (figura) que se impone ante el olor natural de una flor (fondo). De modo que, esta ley de figura fondo se aplica a la percepción de todos los sentidos. Aunque a veces no es tan sencillo identificar la figura y el fondo debido a la señal débil de la figura que no destaca lo suficiente en contraste con el fondo. Lo que nos lleva a interpretar de dos formas diferentes los estímulos que percibimos, ya que la figura puede convertirse en fondo y el fondo en figura.
En la Psicología de la Gestald, el planteamiento o postulado fundamental sostiene que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad, en la que el todo es más que la suma de sus partes, por ende esta totalidad no es divisible en elementos más simples, de modo que consideraron que la percepción y todos los demás fenómenos de la psique deben estudiarse de manera holística.
Es decir, los seres humanos no percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. De modo que, al percibir un conjunto de sensaciones las organizamos en una Gestald (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por sí mismo siguiendo ciertos principios: Configuración (Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura-fondo). Agrupamiento de los estímulos, la figura se impone por si misma siguiendo estas leyes: Ley de Proximidad, ya que los estímulos tienden a percibirse agrupados. Ley de Semejanza, porque tenemos tendencia a agrupar las figuras que son parecidas. Ley de Continuidad, porque los componentes visuales que forman líneas se perciben juntos. Ley de Cierre, ya que si una figura no posee bordes
...