Origenes Y Esferas De La Creatividad
Enviado por saraaldape • 12 de Febrero de 2014 • 602 Palabras (3 Páginas) • 2.101 Visitas
ORIGENES Y ESFERA D ELA CREATIVIDAD
Como es bien sabido para que exista creatividad necesita haber una necesidad personal que hará que la persona se ingenie de una u otra forma métodos o formas para realizar sus ideales. De esta manera iniciamos el siguiente escrito denominado orígenes y esferas de la creatividad en el cual se mencionaran diversos artistas e incluso inventores de suma importancia a lo largo de nuestra historia.
Darwin con la teoría de la evolución; Bronowski con la explosión de verosímil oculta; y el poeta Husman coinciden que se necesita inspiración para crear algo y es necesario que se llegue a un desorden para después disfrutar la creación con gozo.
La persona creadora o creativa como le quieran llamar posee cuatro características, las cuales son: confianza en sí mismo, enorme diligencia sobre sus proyectos, inesperados chispazos de discernimiento y especialización. Cabe mencionar también que el tipo de personalidad influye de gran manera en el aspecto creativo.
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.
El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como tormenta de ideas o "brain storm". Método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupo trabaja con el subconsciente; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. En este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones subconscientes procedentes de la primera fase.
Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prácticamente invariable: La mente del inventor es preparada
...