PARADIGMAS
Enviado por LENN • 19 de Marzo de 2013 • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
LOS PARADIGMAS
PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás. En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca. El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
El Paradigma no solo nos envuelve sino que nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
La capacidad de percepción está basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales, la Mente Humana no solo nada más piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
.
Volverse consiente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil. Volverse crítico consiente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar; Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.
Los Paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenios sin cambio alguno, dependiendo de que se empiecen a acumular crisis que hagan insostenibles el Paradigma en turno, solo en las grandes crisis donde hay cambios de eras o edades las crisis son tan grandes y su energía es tan fuerte que acaban por romper todos los viejos paradigmas para dar paso a uno nuevo. Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio, esto se está dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.
El cambio de era, conlleva cambios profundos de Paradigmas desde las raíces mismas del Paradigma original donde se originó la mentira que ha dado origen a esta civilización.
Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, la Historia se vuelve con el tiempo en Leyenda y está en Mito. La Historia la escriben los triunfadores y no siempre son los que ganan las batallas sino el poder que está detrás, la mano que ordena y dispone.
En un país como Colombia donde la democracia es según los dirigentes la ideología que los mueve y por los cuales luchan durante las campañas como publicidad para cumplir su objetivo de llegar al poder con propuestas viles que los ciudadanos por no tener mejor opción terminan hasta vendiendo su único ejerció que realizan dentro de la democracia, dejando por otra parte que ellos mismos a quienes les dieron el poder los ejecutan con sus normas y regímenes que supuestamente son los que necesita la nación para ser vivible ajustándolos solo a conveniencia de las mayorías o las clases altas y dejando de lado los intereses o derechos de las poblaciones más vulnerable y lleguen hasta suprimirlos como ciudadanos.
Irónicamente en un país democrático y respetuoso de la libertad y la dignidad tiene origen en siglos pasados donde los mandatarios que en esos tiempos tomaron el poder por su cuenta sin pensar en el desarrollo común y nacional, por fortalecer sus propias riquezas, que no hacían más que hundir a Colombia en un profundo atraso económico y competitivo en todos los aspectos y por ende a lo que estos conllevan en una sociedad.
Los políticos reparten el poder a su modo siendo obviamente más flexibles para la clase alta y favoreciendo mucho más a quienes hacen parte de su clientelismo o agendas de los partidos, los cuales son la lista de los votos asegurados y los demás que puedan arrastrar para montar sus líderes al poder y así lograr su cometido por el cual brindan apoyo a la comunidad; Pero se olvidan del resto de los compatriotas, los excluyen de la participación y toma de decisiones y los llegan a tomar como la clase miserable que daña nuestra sociedad y pudre nuestra cultura; a ellos a quienes buscan un país mejor, a quienes no se dejan morir de hambre en esta sociedad martirizada por el desempleo y salen a protestar y la corrupción de sus dirigentes, y quienes de alguna manera aportan para regir el poder por bienes del pueblo, los minimizan y en casos extremos se pierden estos personajes valiosos para un verdadero desarrollo de la
...