PEDAGOGIA DE LA MOTIVACION
Enviado por MARIANARM • 26 de Octubre de 2014 • 363 Palabras (2 Páginas) • 689 Visitas
PEDAGOGIA DE LA MOTIVACION
La motivación debe ser parte fundamental y esencial en la enseñanza; no debe ser algo momentáneo ni se debe permitir que sea solo momentánea ya que constituye el ambiente físico, social y emocional de la enseñanza.
Una persona aprende cuando se plantean dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, manipula objetos, verifica sus conclusiones y por lo tanto se debe motivar la clase en todo momento, aprovechando todo cuanto rodee al estudiante, desde una salida didáctica, una imagen televisiva hasta objetos que estén dentro del aula como un dibujo en el pizarrón, una lámina, o actividades que el profesor pueda aplicar para mantener motivado al estudiante como crucigramas, sopas de letras o una lectura.
INDIVIDUALIDAD Y ENSEÑANZA EN LA MASIFICACIÓN ESCOLAR
Se entiende como masificación al aumento que se experimenta en la matrícula de la educación al pasar de los años, lo cual impide que la educación pueda ser impartida con eficiencia y eficacia.
Debido a esta masificación la LOGSE (Ley orgánica de Ordenamiento General del Sistema Educativo) ha propuesto ciertas adaptaciones que se pueden dar a las aulas con la finalidad de mejorar la calidad en la educación, las cuales son:
1. Sencillas adaptaciones en el aula en función de sus características diferenciales.
2. La adaptación curricular destinada a aquellos alumnos que, dado el nivel de necesidades educativas, reclaman un cambio sustantivo en el diseño curricular.
3. Las necesidades educativas cuyo nivel de especificidad les requiera instrucción individualizada. (USAER)
PEDAGOGÍA LÚDICA
Un instrumento pedagógico que se puede utilizar para potencializar varias áreas en la educación de un niño es el juego, el cual favorece entre otras cosas:
• El desarrollo psicosocial.
• La adquisición de saberes.
• El desarrollo moral
Para lograr educar de esta manera las escuelas deben repensar sus espacios para que los niños y niñas tengan ambientes afectivos, dinámicos y amables en los cuales aprender.
Los niños encuentran diversión en el juego, en el cual una de las normas importantes es la autonomía y la libertad de los participantes y debe entenderse que su validez dependerá de sus consecuencias prácticas y que el origen de esta pedagogía lúdica está en los profesionales de la educación que tienen la obligación de reflexionar en un torno de las interrogantes que su labor diaria representan.
...