ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  Informe  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO HUMANO.

El pensamiento es uno de los conceptos misteriosos que todos entendemos y ninguno podemos explicar. Conforme crecemos aprendemos a usar con propiedad este término, para referirnos a la conducta de los demás y de nosotros mismos. El concepto del pensamiento es también, para los psicólogos, un concepto científico, un objeto de investigación y teorización.

Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlo, y, haciendo uso de su inteligencia, intenta posesionarse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que en el transcurso de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal.

"Al hombre, cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogarse sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".

Los seres humanos pensamos los 365 o 366 días pensamos continuamente por ende produciendo diferentes e infinidad de pensamientos. Cada acción casi siempre con lleva un pensamiento que decidirá; por ejemplo, si es correcto o no hacer o no tal cual cosa para nuestro bienestar futuro.

Proceso elemental del pensamiento:

Cada uno de nosotros puede imaginarse a un hombre y puede también pensar en el hombre.

Imaginarse a un hombre significa referirse necesariamente a su porte, color, manera de ser, etc.; cuando imaginamos a un hombre necesariamente lo individualizamos, nos referimos a un hombre determinado, con características individuales, propias. Para ello nos servimos de las imágenes.

Para pensar en un hombre “No” nos preocupamos si es alto, bajo, gordo, blanco, negro. Al pensar en el hombre tomamos solamente en cuenta las características comunes y profundas, caracteres que son aplicables a todos los hombres, en el pensar del hombre se opera con ideas y conceptos.

La diferencia entre imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenes y en el segundo lo hacemos con conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com