ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Humano


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  6.379 Palabras (26 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

SEMINARIO DE HABILIDADES.

UNIDAD 1.

1. EL PENSAMIENTO.

1.1 CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO.

1.2 TIPOS DE PENSAMIENTO: LOGICO Y LATERAL.

1.3 LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

1.4 EL PROCESO DE PERCEPCIÓN.

1.5 INGRESO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION.

1.6 LA ATENCION Y LA MEMORIA.

LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURIA PÚBLICA.

PROFESORA: NORMA ELIDETH IBAÑEZ GARCIA.

ILHUICATL ESBEYDE DELGADILLO AHUMADA.

UNIDAD 1

PENSAMIENTO HUMANO.

El pensamiento es uno de los conceptos misteriosos que todos entendemos y ninguno podemos explicar. Conforme crecemos aprendemos a usar con propiedad este término, para referirnos a la conducta de los demás y de nosotros mismos. El concepto del pensamiento es también, para los psicólogos, un concepto científico, un objeto de investigación y teorización.

Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlo, y, haciendo uso de su inteligencia, intenta posesionarse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que en el transcurso de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal.

"Al hombre, cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogarse sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".

Los seres humanos pensamos los 365 o 366 días pensamos continuamente por ende produciendo diferentes e infinidad de pensamientos. Cada acción casi siempre con lleva un pensamiento que decidirá; por ejemplo, si es correcto o no hacer o no tal cual cosa para nuestro bienestar futuro.

Proceso elemental del pensamiento:

Cada uno de nosotros puede imaginarse a un hombre y puede también pensar en el hombre.

Imaginarse a un hombre significa referirse necesariamente a su porte, color, manera de ser, etc.; cuando imaginamos a un hombre necesariamente lo individualizamos, nos referimos a un hombre determinado, con características individuales, propias. Para ello nos servimos de las imágenes.

Para pensar en un hombre “No” nos preocupamos si es alto, bajo, gordo, blanco, negro. Al pensar en el hombre tomamos solamente en cuenta las características comunes y profundas, caracteres que son aplicables a todos los hombres, en el pensar del hombre se opera con ideas y conceptos.

La diferencia entre imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenes y en el segundo lo hacemos con conceptos.

*Nunca se ha podido describir verdaderamente lo que es el pensamiento humano, pero se cree que es un mecanismo automático del cerebro para poder realizar las cosas que están relacionadas directamente con la realidad.

*La inteligencia está directamente relacionada con el pensamiento, pero lo más importante es algo que no se toma mucho en cuenta “LAS PALABRAS. Que nacen a partir de la conciencia humana, y al ir creciendo la persona se crea la inteligencia, pero a partir de la base más importante, que son las palabras.

Se podría decir que una persona que tenga una amplia gama de palabras, es una persona inteligente. Porque las palabras son las que conforman principalmente el pensamiento, trayendo consigo la conciencia y la conducta.

1. Conciencia Psicológica

Por ejemplo, una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Podemos, legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo.

2. Conciencia moral

Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia.

a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos, concluir que “la conciencia moral es una función de la persona humana”.

b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. “La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO.

Para que el hombre pueda resolver situaciones que son imposibles de resolver por medio de la percepción directa de los objetos y fenómenos que lo rodean; es necesario utilizar un medio directo y deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esto es la actividad racional, que busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen.

El conocimiento de lo general es una premisa indispensable para cualquier actividad con fin determinado. A que el, que planea alguna actividad tiene que apoyarse en las leyes de la realidad y tenerlas en cuenta, las interprete bien o mal. Si el hombre no conociera más que objetos y fenómenos aislados no podría dominar la naturaleza y modificar la realidad.

El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general, lo denomina con palabras y lo conecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que, al mismo tiempo, tienen entre sí algunas características generales. Esto es lo que determina su situación como estímulo que lo abarca todo y que es incomparablemente superior a todos los demás estímulos. El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. El pensamiento humano es un pensamiento verbal. Marx decía: "EL LENGUAJE ES LA REALIDAD INMEDIATA DEL PENSAMIENTO".

El sujeto tiene posibilidad de sacar conclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente.

Aunque en el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com