PIAGET PARA PRINCIPIANTES
Enviado por 01010101010 • 15 de Noviembre de 2013 • 915 Palabras (4 Páginas) • 689 Visitas
INTRODUCCION
El presente ensayo se realizó con la finalidad de conocer a fondo el desarrollo que va obteniendo el niño en las diferentes etapas de su vida, el que a su vez nos involucra a todos, tanto a objetos como sujetos. Y que como futuros docentes nos servirá para conocer a los niños y poder ayudarlos durante su aprendizaje.
Piaget comienza sus investigaciones del desarrollo cognoscitivo de la infancia a través de la experimentación que llevo a cabo con sus propios hijos. Este célebre psicólogo nacido en 1896 en Neuchatel, Suiza y fallecido en Ginebra (1980) aporto grandes ideas a la pedagogía
PIAGET PARA PRINCIPIANTES
Del interés por moluscos y fósiles nace una vida llena de investigaciones científicas, biológicas y psicológicas para Jean William Fritz Piaget.
Este sabio ginebrino intrigado por saber, cómo adquieren los niños el conocimiento, comienza a devorar libros relacionados con psicología, pedagogía, biología, etc. y aquí comienza una nueva etapa, la que habrá de cambiar el modo de educar de los pequeños niños de Ginebra.
Piaget nos dice que el ser humano nace con conocimientos innatos, es decir, todo individuo tiene noción de algo, nace con una génesis, y a través de la interacción con el medio, con el objeto, el niño va construyendo su propio conocimiento y a medida que esto pasa va adquiriendo el conocimiento lógico.
Gracias a las aportaciones que hizo Piaget en el mundo docente, los maestros se preocuparon mas en ver los errores de los alumnos, no para sancionarlos, sino para saber cómo conducirlos, ya que cada alumno tiene una forma distinta de conceptualizar; y así evitar posibles equivocaciones en la construcción de sus conocimientos. Además de poder sobrellevar situaciones que se presenten en el aula.
El modo en que los niños construyen su conocimiento es muy aparte del conocimiento científico, los niños formulan permanentemente preguntas y son ellos mismos los que plantean hipótesis con el afán de explicar la realidad.
Curiosamente los niños insisten en sostener hipótesis y estas, en muchos casos, son contrarias a aquello que los adultos consideramos lógica.
Cuando los pequeños se ven envueltos en un conflicto, tienden a modificar la hipótesis que hasta en ese momento habían sostenido. Puede ocurrir que sus ideas comiencen a ser compatibles entre sí, o que la observación de lo que ocurre en los hechos haga evidente la necesidad de desechar lo que sostenían. No solo reemplazan una hipótesis por otra superior, sino que muchas veces producen hipótesis igual que los científicos. Los niños como los científicos intentan explicar la realidad a partir de sus marcos de referencia, la diferencia reside en que estos son, para unos y para otros, claramente distintos, hay además otras diferencias y similitudes.
El niño adquiere su
...