POBREZA EN MEXICO
Enviado por SHANEDUCK • 31 de Octubre de 2013 • 983 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
JUSTIFICACIÓN. Hablar de la pobreza en México, es hablar de un tema muy controvertido, ya que es una situación que se ha venido dando desde hace muchas décadas atrás, desde la colonia, hasta la revolución mexicana, y que a un en pleno siglo XXI sigue existiendo esta gran desigualdad dentro de la sociedad mexicana.
y esto es lo que provoca que en el país siga existiendo la pobreza sobre pobreza, que esto quiere decir que en México existe gente día a día se integra en la pobreza y esta misma pasa a la extrema pobreza. Es por eso he elegido este tema, para poder conocer la situación en la que se encuentra la sociedad mexicana, y a si mismo también poder contribuir con acciones que puedan hacer que reduzca esta situación.
En septiembre de este año se cumplen 192 años de haberse logrado la independencia de México. En estas un poco más de 19 décadas, solo en seis de ellas ha habido un proceso relativamente sostenido de crecimiento económico: dos durante el Porfiriato y las de los cuarentas hasta principios de los ochentas del siglo pasado. Poco crecimiento y por muy poco tiempo, dan como resultado que el nivel de desarrollo económico de México sea relativamente bajo. La economía mexicana es, en términos absolutos, la decimoprimera economía más grande del planeta pero, medida de acuerdo al índice de desarrollo humano estimado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos en el lugar 61.
Lo anterior viene al caso ahora que CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) presentó la medición de la pobreza para el año 2012 y, por la información revelada, lo que se puede afirmar es que como nación la hemos hecho muy mal en el proceso de desarrollo económico. Las cifras de pobreza reportadas son dramáticas. He aquí las principales:
53,2 millones de personas (45,4% de la población) vive en condiciones de pobreza, de las cuales 42,8 millones (36,5%) tiene una condición de pobreza moderada y 10,4 millones (8,9%) en pobreza extrema. Solo 23,3 millones de personas (19,9%) no son pobres ni vulnerables. Por carencias sociales los datos son (en porcentaje de la población total): acceso a servicios de salud, 42,8%; rezago educativo, 24,5%; acceso a la seguridad social, 61,2%; calidad y espacios en la vivienda, 13,6%; acceso a los servicios básicos en la vivienda (agua potable, drenaje y electricidad), 15%; y, acceso a la alimentación, 23,3%. Finalmente, según reporta CONEVAL, el 20% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y 51,6% un ingreso inferior a la línea de bienestar.
Que la economía haya crecido relativamente poco a los largo de su vida independiente explica en gran medida por qué la persistencia de tan altos niveles de pobreza, pero no es suficiente. La pobreza en nuestro país tiene un carácter estructural porque el diseño de nuestro arreglo institucional no es el que se requiere para lograr altas tasas de crecimiento pero, más aún, es uno diseñado para la extracción de rentas, uno que castiga relativamente
...