POSTMODERNISMO
Enviado por vperezkarol • 10 de Junio de 2015 • 4.799 Palabras (20 Páginas) • 112 Visitas
SEPARATA
ARQUITECTURA POSMODERNA
1.00 GENERALIDADES
Nuestro tiempo se distingue de las grandes épocas estilísticas de la historia principalmente por la existencia concurrente de muchas tendencias parcialmente opuestas. No es fácil, ni para el experto bien informado, orientarse en este caos aparente. Cualquier inventario de la Arquitectura Contemporánea presenta grandes dificultades y tiene una vigencia temporalmente limitada. Cada tendencia actual tiene sus raíces en el SXIX, cuando la progresiva Revolución Industrial introdujo nuevos elementos marcados por la producción industrial hasta entonces desconocidos en la historia de la construcción (Construcciones de Ingeniería, Naves de fábricas y exposiciones, Estaciones de trenes, Puentes). En este tiempo se sitúa también la controversia entre las tendencias arquitectónicas orientadas hacia el pasado (Retrógradas) y hacia el futuro (Modernas), esta polémica continúa hasta nuestro tiempo.
De esta forma se originó un desarrollo paralelo de tendencias muy diferentes en la primera mitad de nuestro siglo: Por un lado la Modernidad Clásica (La Bauhaus), por otro, las tendencias decorativas como el Expresionismo Tardío (Art Deco). Además sobrevivió un Clasicismo simplificado.
En la actualidad también tratamos con toda una serie de diferentes tendencias, estas coexisten no sólo temporal y localmente, sino eventualmente se encuentran presentes en la obra de un mismo Arquitecto. Es precisamente en esta pluralidad donde reside lo atractivo de nuestro tiempo.
Para Jencks y Stern el Posmodernismo es un movimiento cuya característica más importante es el haber agrupado a una serie de tendencias, en algunos casos antagónicas (como también ocurrió con el movimiento Moderno) que tienen en común el hecho de buscar una salida del estancamiento en el que había caído la Arquitectura en la últimas décadas, después de la desaparición de los grandes maestros: Le Corbusier, Wright, Mies Van Der Rohe. El común denominador de este movimiento es su rechazo a la Arquitectura Moderna, a la cual se culpa por su excesiva
abstracción que generó una falta de identificación por parte del usuario y por la destrucción del tejido urbano, componente esencial de la Ciudad.
Cejka establece que la Posmodernidad no es un estilo homogéneo en el sentido de las épocas estilísticas del pasado. Se trata más bien de un colectivo que engloba distintas tendencias que, en los años setenta, rompieron radicalmente con la Modernidad comercializada. El espectro abarca desde un Historicismo directo que imita sin escrúpulos los modelos, mediante el empleo algo distante e irónico de elementos históricos, hasta creaciones con un propio lenguaje de formas y un racionalismo más bien descolorido.
La Modernidad Clásica contra la cual todas estas tendencias se están rebelando, puede ser descrita como tendenciosa (negativa) y no histórica. Consecuentemente, la Posmodernidad invoca conscientemente modelos y raíces históricas. En los años setenta los arquitectos vuelven a estudiar activamente a Palladio y Vitrubio, la simetría vuelve a ser admitida, la columna de la antigüedad, la ventana semicircular y el ornamento arquitectónico adquieren una nueva actualidad. En el Urbanismo se vive el renacimiento del viejo bloque cerrado de viviendas y la aligerada Ville Radieuse de Le Corbusier es considerado como antiurbana.
En general, la tendencia Posmoderna es populista, es decir, la Arquitectura se hace comprensible para el aficionado que poco sabía que hacer con la Modernidad Clásica. La Arquitectura, según Venturi, debe volverse denotativa, descriptiva, lo que simplificado quiere decir que una ventana debe parecer una “Ventana’’ y no una cinta abstracta.
2.00 CARACTERISTICAS GENERALES
El Posmodernismo es un movimiento que postula una apertura y flexibilidad teórica, acepta y alienta la revalorización de los elementos históricos y vernaculares de la arquitectura en un nuevo contexto. En esta coexisten en una mezcla ecléctica, elementos inspirados en las culturas antiguas, la alta tecnología y una nueva interpretación de la arquitectura regional. Sus principales características son:
A Agrupación de varias tendencias, antiguas y contemporáneas, con la aparición de formas visualmente excitantes, ornamentales.
B Liberación del Racionalismo, de la Modernidad.
C Posibilidad de Rehabilitación y restauración. Una nueva interpretación y apreciación de la herencia de la arquitectura americana. La revitalización de las áreas de la Ciudad.
3.00 ETAPAS DE DESARROLLO
Para Umberto Eco el Posmodernismo no es una tendencia que pueda circunscribirse cronológicamente, sino una categoría espiritual, una manera de hacer. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse (su destrucción conduce al silencio), lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía e ingenuidad.
Para comprender la Posmodernidad es necesario examinar sus orígenes: Luego de la Segunda Guerra Mundial se aceptan, finalmente, en todo el mundo libre, los ideales de la Modernidad Clásica tal como la difundían Le Corbusier y los arquitectos de la Bauhaus, Gropius y Mies Van Der Rohe. Hasta esta época se construyeron los grandes edificios con muros cortina acristalados, ya propuestos por Van Der Rohe en los años Veinte (Edificios de oficinas, Rascacielos, 1921-24). El éxito comercial de estos edificios era decisivo para su aceptación, los simples contenedores prismáticos de oficinas eran fáciles de adaptar al tamaño deseado durante la fase de proyecto, rápido y racionales de realizar durante la ejecución. El rápido y seco montaje de los ornamentos los hizo populares en los E.E.U.U., especialmente para los contratistas quienes hicieron conocida la frase “The Time is Money”. Arquitectos - críticos como Philip Johnson los consideraron como el ideal de belleza del tiempo moderno.
Mientras se tratara de excepcionales edificios aislados que destacaban de la masa de arquitectura ecléctica, todo parecía correcto ( Seagram Building, Mies Van Der Rohe, 1954-58). Cuando las ciudades se vieron invadidas masivamente se levantaron las primeras voces de protesta. La monotonía de esta arquitectura era programática. Las mejores proporciones y los detalles de los elementos no podían cambiar el hecho de que por repetición sin fin se originara
...