ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Reconociendo El Concepto De Desarrollo Social Y La Importancia Del Apoyo Internacional En Los Proyectos De Desarrollo

Para lograr conceptualizar el término Desarrollo Social Debemos revisar un poco la historia de este término. “Por mucho tiempo, la noción del desarrollo estuvo atada a una idea de progresión lineal y de crecimiento ascendente. Su referente directo es la noción de progreso que se encuentra en “Catorce Puntos para la Paz” que Woodrow Wilson ex presidente de Estados Unidos pronunció en 1918. Allí estableció la necesidad de promover el progreso de las naciones, refiriéndose a generar adelantos técnicos, la modernización de las instituciones y las formas de vida. En 1949, Harry Truman también ex presidente de EE.UU. instalaría definitivamente el término desarrollo, en su “Discurso sobre el Estado de la Unión”.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y a partir del surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial, se implementa el “Plan Marshall” para la reconstrucción de la devastada Europa Occidental. Para estos años El Desarrollo era concebido como la extensión de modernas técnicas y capacidades para la organización social. Éstas eran construidas y transmitidas desde los países centrales industrializados para modernizar a las sociedades consideradas atrasadas, “sub desarrolladas” o “del tercer mundo”, e incorporarlas a la dinámica económica mundial.”

Teniendo en cuenta otra definición de Desarrollo Social según ―James Midgley es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados. Para algunos autores, el desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas. Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país, existen estándares internacionales que se consideran “metas sociales deseables”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.”

Por otro lado, el enfoque de los derechos humanos se ha constituido en un referente de las políticas sociales, en particular los derechos humanos de segunda generación que se definen como “los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.” Entre los derechos sociales encontramos la seguridad social, el trabajo, la formación de sindicatos, la educación primaria y secundaria gratuita, un nivel de vida que garantice la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Como resultado de este enfoque, se encuentran las demandas que buscan que los derechos sociales se reconozcan en las legislaciones de los países, pero que además se establezcan mecanismos que garanticen su cumplimiento y su control. De ahí la importancia de este enfoque de políticas públicas ha implicado que la principal meta de los programas sociales sea la reducción de la pobreza, particularmente de la pobreza extrema. El mecanismo para lograr este objetivo ha sido el impulso del desarrollo humano a través de la ampliación de las capacidades y de las oportunidades de los individuos. Estos últimos dos conceptos, que son el referente mundial en las políticas sociales, son una contribución de Amartya Sen. Un tema de especial interés es el vínculo existente entre el desarrollo social y el desarrollo económico. Actualmente, existe un consenso de que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo social. Las propuestas actuales en la materia recomiendan dar un mayor peso a la “calidad del crecimiento”, esto es, lograr que el crecimiento económico sea incluyente y contribuya al desarrollo social. El desarrollo social adopta una perspectiva que se centra en la necesidad de dar prioridad a las personas en los procesos de desarrollo. Los mismos pobres nos han dicho que la pobreza es más que sólo un ingreso bajo: también se trata de vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no rinden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com