Hoy en día, es común escuchar el término ‘narcisista’ que no es aplicado de manera correcta en su mayoría. El trastorno de personalidad narcisista, es así como se conoce oficialmente con el carácter de problema de salud mental, ha sido clasificado de esta manera después de que el concepto ‘narcisismo’ se desarrollará por distintos psicoanalistas y psiquiatras. El término en si, fue popularizado por Sigmund Freud. Es definido como un trastorno mental que se manifiesta por distintos comportamientos considerados detestables, implica una grave disfunción relativa a la propia identidad y autonomía La característica central de este trastorno es el sentimiento de superioridad en cualidades que realmente no se tienen, se derivan más que son: - Sentimientos de grandeza y prepotencia
- Fantasías de éxito, poder brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
- Creerse especial y único, y que sólo pueden comprenderlo o sólo puede relacionarse con otras personas especiales o de alto estatus
- Necesidad de excesiva admiración
- Sentirse merecedor de privilegios (con expectativas irracionales de trato favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas)
- Explotar las relaciones interpersonales (aprovecharse de los demás para sus propios fines)
- Carecer de empatía (no le interesa identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás)
- Envidiar a los demás o creer que estos sienten envidia de él.
- Mostrar comportamiento o actitudes arrogantes, de superioridad.
| - De acuerdo a las instancias psíquicas de Freud, el trastorno de personalidad narcisista se rige por el ‘Id’ o el ‘ello’, ya que ésta instancia se gobierna por el principio del placer sin importar qué, pues en este trastorno, las personas que lo padecen tienen la necesidad de ser admirados, engrandecerse en cualidades que en realidad no tienen, cegados por esto, evitan a las personas que le ofrecen una ‘dosis’ de lo que es su realidad, por ello constantemente cambian de entorno social y mantienen una relación débil con los demás.
- De acuerdo al artículo, existe un “punto medio”, una especie de narcisismo que puede considerarse positivo, ya que todos somos narcisistas en cierto punto, según diversos especialistas (Archer, Brummelman, Kaufman), algunos de los rasgos positivos que se encuentran son: mayor confianza, alta autoestima, asertividad y en este nivel de ‘narcisismo saludable’, se es capaz de mantener relaciones de forma positiva con quienes le rodean (Dale Archer).
Relacionando los postulados de Freud, el ‘ego’ o ‘yo’ se hace presente en este nivel de narcisismo, pues los instintos aún pueden ser controlados en este punto, aún se es algo consciente de lo que se siente. - El porqué del uso del término narcisista se relaciona con uno de los postulados de Freud, ya que según él existe un estrecho vínculo entre los procesos psicológicos ‘normales’ y ‘anormales’ o patológicos y que la diferencia existente entre ellos es muy ligera.
Con esto es entendido que puede haber personas que, sin tener trastorno narcisista, poseen rasgos narcisistas. - Las etapas psicosexuales que postula Freud y que se presentan en el narcisismo, principalmente sería fálica, ya que, relacionando las características, en esta etapa las sensaciones se centran en los genitales, como gratificación se encuentra la vanidad, el poder y egoísmo algo característico del narcisismo, se presenta la fijación que es la detención parcial o completa en un punto de desarrollo psicosexual del individuo.
| - De acuerdo a los arquetipos que establece Jung, en el narcisismo el “yo público” es manifestado con frecuencia pues presenta sentimientos de grandeza y prepotencia hacia los demás, haciendo ver cualidades que carece, pero cree que realiza de mejor manera, perdiendo su “yo interno”.
- El artículo menciona algunas de las posibles causas del narcisismo, una de ellas menciona,
que, desde el punto de la vista de los genes, existen rasgos con los que ya se nacen y que es la interacción social la que los fortalece o debilita, de acuerdo a Jung, involucraría al ‘inconsciente colectivo’ - Se involucrarían ambos arquetipos de anima (Lado femenino de la personalidad masculina) y animus (Lado masculino de la personalidad femenina) dependiendo de la persona
- De acuerdo a las características que menciona el artículo y a lo que menciona Jung, se involucran tanto la actitud extrovertida como introvertida.
En lo extrovertido porque las personas con trastorno de personalidad narcisista sólo quieren demostrar superioridad al entorno por el que es rodeado, cambian de entorno social constantemente, su estilo de interacción interpersonal hace que se ganen el favor de los demás. La parte introvertida porque no tienen interés mas que en sí mismos, no sienten empatía por los demás. - Dentro de las categorías que propone Jung, la irracional entraría en este trastorno, puesto que no se toman decisiones pensando en terceros o las consecuencias que traiga a menos que se obtenga un beneficio para sí.
|
- Fromm plantea que existen tres vías por las cuales se escapa de la libertad, de las cuales el autoritarismo y el conformismo autómata se puede ubicar el narcisismo, como ejemplo se puede tomar a Donald Trump que acude a convertirse en figura autoritaria para evitar la libertad.
- Un factor que influye de manera importante en la construcción de una persona narcisista es la familia, para Jung existen dos tipos; las simbióticas y las separadas.
Para un caso como este, la familia simbiótica es la que encaja, pues en esta los integrantes no pueden vivir el uno si el otro, algunos miembros son ‘absorbidos’ por otros miembros de manera que no pueden desarrollar completamente sus personalidades por si mismos. Es así que, en una familia como esta, donde los padres le muestren a su hijo un mundo donde todo es competencia, donde sólo hay un ganador o perdedor y que ellos siempre deben ser los primeros, se fomenta el narcisismo. - Divide los actos de las personas en biófilos (amantes de la vida) y necrófilos (amantes de la muerte), se puede atribuir un poco de ambas en el trastorno
- Fromm cree que el inconsciente social se entiende mejor cuando se examinan los sistemas económicos, con esto divide la personalidad en términos económicos, se pueden atribuir las siguientes al narcisismo:
-Receptiva: Conseguir lo que necesitan a merced de otros -Explotadora: Conseguir lo que se desea explotando a otros -De venta: Esperan “vender”. Son superficiales, aparentes, oportunistas, infantiles.
Son implícitas, ya que se destaca en las características de este trastorno que explotan las relaciones interpersonales para sus propios fines sin importar el daño o si perjudica a las demás personas. Reaccionan excesivamente a pequeños desaires y castigan a aquellos que no respaldan la imagen de grandeza que tienen de sí mismos | De acuerdo al análisis realizado al artículo sobre el trastorno Narcisista, se logró identificar que se puede explicar la personalidad desde diferentes teorías psicoafectivas, por lo que se concluye: Respecto a los distintos puntos de perspectiva sobre el desarrollo psicoafectivo de las personas y algunos trastornos que se pueden generar debido a la gran diversidad de factores que pueden afectar el desarrollo de cada uno, el narcisismo es considerado como un problema de salud mental caracterizado por ciertas conductas en las que destaca el sentimiento o pensamiento de superioridad. Con el análisis de ésta situación sustentándose en distintas teorías, es posible darse cuenta de las posibles causas, el contexto como parte fundamental del desarrollo de un trastorno como este, las consecuencias que trae a terceros por falta de empatía. Es una especie de egoísmo que, si entrará en ámbitos importantes para la sociedad, afectaría de manera inimaginable. Resaltar que el narcisismo se hace, pues aunque algunos estudios afirmen que se nace con algunos rasgos de ésta, la interacción con el entorno es el que lo fortalece o debilita |