PRINCIPIOS DEL ABORTO
Enviado por roxlyn • 21 de Noviembre de 2012 • 743 Palabras (3 Páginas) • 1.814 Visitas
EL ABORTO
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
El principio de respeto a las personas se basa en el reconocimiento del derecho y la capacidad de cada individuo de informarse y de tomar decisiones responsables, por lo cual también se le llama principio de autonomía. Este principio favorece el derecho de las mujeres, como agentes morales plenamente responsables, a decidir en conciencia si continúan o interrumpen su embarazo. Al mismo tiempo, este principio rechaza de manera categórica la posibilidad que una mujer sea presionada o forzada a interrumpir su embarazo. De la misma forma, este principio está en contra que algún proveedor de servicios de salud sea obligado a realizar un aborto, si esto contradice su conciencia.
El aborto es una cuestión muy polémica porque implica un conflicto básico de derechos o valores positivos: la autonomía y libertad de la madre y el derecho de la vida que está en gestación.
El debate se centra en:
a. determinar si el principio de autonomía de la madre le otorga el derecho a decidir con respecto a la continuidad o no de su embarazo,
b. determinar en qué medida el feto es una persona y
c. determinar el peso que debe tener, si viene al caso, la voluntad del padre.
La no penalización del aborto durante los primeros meses, contemplada en la legislación de la mayoría de países occidentales, se fundamenta, básicamente, en el proceso gradual de formación de la vida humana.
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA.
No-Maleficencia/ Beneficencia: La aplicación de estos principios a los dilemas éticos del aborto tienen otras consecuencias. Considerando que colocar restricciones legales o de cualquier otro tipo al acceso al aborto seguro, lleva necesariamente a sufrimiento y mayor riesgo de muerte, estas restricciones contrarían los principios éticos de no-maleficencia y beneficencia. Esto incluye el colocar obstáculos al acceso a aborto legal, como ocurre con frecuencia en casos de violación y de riesgo de vida, en los países en que el aborto es permitido en esas condiciones.
PRINCIPIO DE JUSTICIA.
Este principio, por su carácter social, enriquece la aplicación de los principios anteriores que se refieren principalmente al comportamiento individual. Es así como nos obliga a reconocer que en la práctica, son sólo las mujeres con menos medios económicos las que realmente sufren las consecuencias de las leyes que restringen el acceso al aborto seguro, y las que se ven obligadas a someterse a intervenciones en condiciones de alto riesgo de complicación y de muerte. Las mujeres con buenas condiciones económicas, por el contrario, pueden pagar para que se les practique un aborto ilegal, teóricamente clandestino, en clínicas con todos los medios técnicos y de asepsia que le dan seguridad al procedimiento
PRINCIPIO DE FIDELIDAD.
El principio de la fidelidad se define como la obligación de cumplir con
...