El aborto y los principios bioéticos.
Enviado por Jakeline Gomez • 13 de Agosto de 2018 • Tarea • 740 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
El aborto y los principios bioéticos.
“Nacemos humanos pero no basta: tenemos también que llegar a serlo” Fernando Savater
En lugar del tradicional énfasis en la santidad de la vida, la bioética comenzó a insistir en la calidad de vida, lo que significa que muchos humanos dañamos, jóvenes y viejos, no tienen derecho a ser personas, porque sus vidas han perdido valor. John lee. Comencemos por definir calidad de vida: Procurar la condición de salud física y emocional formando un ambiente adecuado en términos del propio sujeto. La bioética analiza las ciencias de la vida y salud pero a la luz de la moral y la ética. Los 4 principios se encargan de promulgar cómo deberá ser la conducta de un individuo en este caso en el campo médico y trata de entender problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser correcto.
Darle autonomía a una persona va desde dejarla que elija su carrera a elegir seguir o no con su embarazo. El principio de autonomía también busca hacer a las personas responsables de sus actos y de sus decisiones, en el tema del aborto se habla de hacerse responsable de lo traumático y los riesgos de salud que se corren si la madre desea hacerlo. Pero como hoy en día en muchos lugares aun no son legales las madres tienen a sus hijos aun sin ser deseados, provocando más daños ya que el niño crece como un ser humano que su madre no quiere o en su defecto golpeado y despreciado.
El principio de beneficencia nos habla de siempre hacer el bien, previniendo el daño, de aquí podemos hablar de dos posturas: el bien de la madre y el bien del producto. Un aborto tiene demasiados riesgos, es por eso que se recomienda realizarlo antes o durante los tres meses de gestación, pero nunca después de ese tiempo. El bien del producto quizá resida en las condiciones en que llegue a la vida de la madre, pues si la madre vive en extrema pobreza el niño también la padecerá. Es por eso que tomando una postura a favor del aborto, se crea en bien para ambas partes, siempre y cuando no se dañe la integridad, moral y física de la madre.
El principio de no maleficencia dentro del aborto es que al realizarlo se promueve bajar las cifras de las madres que se auto-dañan para abortar, en este caso si el aborto fuera legal existirían menos intentos de aborto que terminan con la vida de miles de mujeres al año.
Las madres se hacen un daño intencional al realizarlo, y aunque este daño no es en un 100% consiente, se realiza.
El principio de justicia, se junta con el concepto de calidad de vida, ya que sin justica no somos realmente capaces de llevar una buena vida, hablando del aborto podemos integrar que muchas mujeres tendrían que tener su derecho para decidir tener o no a un bebé sin ser juzgadas por una sociedad, fuera de lo legal se encuentras las circunstancias adversas al dinero para realizar un aborto. Se encuentra la estabilidad emocional y física de la madre, se encuentra las condiciones en que procreo al bebé, pues puede que allá sido por una violación. Incluso si al feto se le reconoce el derecho a la vida, es el caso, con todo, que en una colisión de derechos, los del feto han de ceder ante los de la madre, es decir la decisión sigue estando en la madre.
...