PROBLEMAS MOTORES
Enviado por ROSAMARYBRANGEL • 27 de Junio de 2012 • 9.036 Palabras (37 Páginas) • 524 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Sistema Educativo Venezolano conforma dentro de su estructura diferentes niveles de orientación educacional así como también las modalidades entre las cuales se encuentra la Educación Especial la cual percibe una reorientación Político-Conceptual la cual se inscribe en el marco de la Reforma Educativa del Estado, el fortalecimiento del sistema educativo, mediante lineamientos de política que garanticen la vinculación entre sus diferentes Niveles y Modalidades y con otros sectores y en los Planes de Acción del Ministerio de Educación, al mismo tiempo que considera las nuevas tendencias e innovaciones que servirán de base para la atención educativa integral de las personas con necesidades especiales.
En este sentido, el Área de Impedimentos Físicos o llámese motores de la Modalidad de Educación Especial plantea un Modelo de Atención Educativa Integral, dirigido a la población con impedimentos físicos desde edades tempranas hasta la adultez, respondiendo a un continuo proceso educativo y considerando al educando bajo una concepción holística.
Es por ella que la descrita investigación contempla aquellos aspectos relativos a los antecedentes históricos de la atención educativa de esta población. Partiendo de un análisis retrospectivo y actual se plantea la Prospectiva, reorientando el Modelo hacia una Atención Educativa Integral, donde se atenderán los diferentes grupos etáreos. Entre 0 y 6 años, la atención integral temprana contempla la acción preventiva con una orientación educativa encaminada a evitar, atenuar, o minimizar las condiciones limitantes en el desarrollo, atendiendo a los lineamientos de Política establecidos en el Documento Normativo del Programa de Apoyo de Prevención y Atención Integral Temprana.
Entre 6 y 15 años, se garantiza su escolaridad, ya sea en los planteles de Educación Básica o de la Modalidad de Educación Especial; de 15 años en adelante se garantiza la escolaridad y capacitación laboral de estos jóvenes, en concordancia con lo pautado por el Programa de Educación y Trabajo, el cual establece los lineamientos de política para la atención educativa integral en este rango etáreo, mediante una línea de acción intra-sectorial y un trabajo articulado con otros sectores por la vía de la inter-sectorialidad.
La Investigación, además de delimitar la población a ser atendida por el Área de Impedimentos Físicos, a través de sus Unidades Operativas, mediante su caracterización, presenta la fundamentación teórica del modelo de atención, estableciendo los elementos fundamentales para su administración, en el marco del cambio educativo y los lineamientos estratégicos de la Modalidad de Educación Especial en un contexto descentralizado.
CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS MOTORES O FÍSICOS
VISION RETROSPECTIVA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS FÍSICOS
Al abordar la evolución de la atención Educativa de la persona con impedimentos físicos o motores, es necesario partir de los cambios y transformaciones que han sucedido a lo largo de la historia y del marco conceptual que le han servido de fundamento, lo cual es un reflejo de la ideología dominante en un momento determinado. Antiguamente la atención de las personas con impedimentos motores era de tipo benéfico lo cual obedecía a una concepción caritativa de las instituciones que los atendían, razón por la cual estas personas eran ubicadas en grandes instituciones u hospitales en régimen de internado y respondían en gran medida a iniciativas privadas y acciones filantrópicas, por lo que la atención era eminentemente segregacionista, alejando la persona de su familia y su comunidad.
En el ámbito latinoamericano los avances ocurridos durante la década de los 50, en materia de atención de las personas con impedimentos físicos o motores, se orientaban básicamente hacia un modelo de Rehabilitación y asistencialista. A principio de los sesenta comienza a manifestarse el interés de la sociedad y de diferentes profesionales por el derecho que tienen estas personas a la educación.
Se genera así una mayor sensibilidad por las necesidades educativas de estas personas, entrando la "pedagogía", solo conceptualmente, ya que en la práctica respondía a un modelo más bien terapéutico en las instituciones creadas para la atención de estos educandos.
En esta misma década, en Venezuela se comienzan a desarrollar acciones para la protección de la infancia; en este sentido, en 1958 se crea la Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al Niño (FIPAN), una de sus funciones era orientar a los padres en la solución de los problemas que afectaban a sus hijos, además de propiciar la formación de personal especializado en todos aquellos aspectos relacionados con su asistencia y educación.
En el año 65 se crea la Asociación Nacional de Parálisis Cerebral (ANAPACE), institución de carácter privado, cuyo proyecto fue crear un centro piloto de rehabilitación para la población con Parálisis Cerebral. El proceso de atención contemplaba las fases de evaluación, diagnóstico, tratamiento y orientación a padres; posteriormente se incluye como parte del proceso el aspecto educativo, con la creación de la escuela especial.
Este Modelo de atención consideraba fundamental la clasificación de las personas según el tipo y grado de déficit, utilizaba pruebas psicológicas estandarizadas como principales instrumentos de diagnóstico en la detección de problemas en el desarrollo, centrándose en las limitaciones y dejando de lado las potencialidades del individuo; se consideraba que las personas con impedimentos físicos debían ser tratadas desde el punto de vista médico, obteniendo óptimos resultados en el área de la salud, a través de la medicina rehabilitatoria, esto originó el fortalecimiento y la creación de servicios adscritos a Hospitales .
Prosiguiendo con la evolución histórica, en cuanto a la atención educativa de las personas con impedimentos físicos, el Estado Venezolano a través del Ministerio de Educación, crea en 1974 el primer Instituto de Educación Especial para la atención de los niños y jóvenes con Impedimentos Motores, anexo al hospital Ortopédico Infantil ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de iniciar, mantener la continuidad educativa y garantizar la prosecución escolar (Primero a Sexto grado, como se denominaba en ese momento), de los niños hospitalizados, aplicándose el Programa Oficial establecido para la educación regular, así como integrar al sistema educativo aquellos educandos que por su
...