PROTOCOLO DE INVESTIGACION EUTANASIA
Enviado por FridaNat • 29 de Mayo de 2013 • 3.455 Palabras (14 Páginas) • 3.144 Visitas
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas mas controvertidos a nivel mundial es el que aparece dentro de la eutanasia, esto debido no solo a que hay un numero muy elevado de desconocimiento de este tema, sino también a que la mayor parte de la sociedad cree que no es correcto que una persona le quite la vida a otra, debido a sus creencias, mas sin embargo es de gran relevancia abrir la discusión sobre este tema, si la eutanasia es un método aplicable éticamente, implementando un sistema que la controle de acuerdo a la aceptabilidad por la sociedad de que se despenalice.
Dentro de la propuesta de investigación se pretende hacer una exposición del contexto histórico de la eutanasia, empleando en este los cambios que se han presentado en el paso del tiempo. Del mismo modo se pretende abarcar una serie de etimologías de la cual proviene, que serán de utilidad y que están íntimamente vinculadas con esta figura, así como el pensamiento ético profesional tanto de los médicos, como de los pacientes a los que se les puede aplicar la eutanasia.
Por otro lado se contempla el análisis de las medidas que se han tomado en otros países para su legalización y en base a los datos obtenidos se hará un análisis para ver que tan factible es la legalización de la eutanasia en México, las controversias en relación a derecho y la aceptabilidad de la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
Uno de los grandes problemas en el mundo es el que encontramos la eutanasia, en la actualidad encontramos que el sentido de la legalización e implementación de la figura de la eutanasia dentro de nuestra legislación, esta concebida bajo el supuesto de aplicarlo en personas con una enfermedad terminal, cuando se encuentran en un estado de salud que le impide moverse o en caso de muerte cerebral, impidiéndoles realizar una vida como cualquier otra persona, permitir al paciente poner término al sufrimientos innecesarios que no le permiten realizar una vida digna, ayudando así, a disminuir el dolor y sufrimiento en el entorno familiar, beneficiando también a las familias con bajos niveles socioeconómicos, debido a esto el planteamiento de la legalización de esta adquiere gran relevancia porque muchas de estas familias se ven en la disyuntiva de tener que decidir referente al cuidado de sus familiares en caso de estas enfermedades.
De esta manera se analiza la posibilidad de la legalización de la eutanasia, implementando una serie de mediadas y términos para no llegar al abuso de esta. La eutanasia comprende una clasificación por su finalidad, por sus medios, por su intención, por su voluntariedad y el llamado suicidio asistido. Al abordar un tema como el de la eutanasia, llegamos a encontrarnos con grandes problemas como lo es el pensamiento de que si es correcto llevar a cabo la eutanasia en una persona, ya que lidiamos con las ideología religiosa, económica, política, profesional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En México hay una población de 112, 336,538 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010). Según el mismo instituto al año hay un promedio de muertes por año de 592,018 del cual la tercera parte de las muertes que se registran al año en México se debe a enfermedades terminales.1
Según la Secretaría de Salud del Distrito Federal hay un registro de 681 documentos ante la Secretaría de Salud o instituciones hospitalarias privadas, en la que cualquier enfermo en etapa terminal o suscriptor, manifiesta su voluntad de no ser sometido a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien la Obstinación Terapéutica, 261 son de hombres y 420 de mujeres. De los cuales, 174 son hombres casados y 87 solteros; mujeres casadas son 158 y solteras 262. Del total, 323 especificaron su voluntad de donar órganos, 275 no aceptaron donar órganos y 83 no especificó.
La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. La figura de la eutanasia, es el método de ayudar a las personas a obtener una muerte digna, cuando estas se encuentran en un estado de salud que les imposibilite realizar una vida como cualquier otra persona.
Por tal motivo se expone que la legalización e implementación de la figura de la eutanasia dentro de nuestra legislación, esta concebida bajo el supuesto de aplicarlo en personas con una enfermedad terminal, cuando se encuentran en un estado de salud que le impide moverse o en caso de muerte cerebral, impidiéndoles realizar una vida como cualquier otra persona. Ayudando así, a disminuir el dolor y sufrimiento en los enfermos, así como en el entorno familiar, beneficiando también a las familias con bajos niveles socioeconómicos.
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos en artículos 5º nos dice que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, y en su articulo 11º nos dice que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad2, esto bien, no se trata de un derecho en si a morir sino el derecho mismo a la vida. Se trata de calidades, ya que todo lo que se trate de un derecho de morir nos es un derecho humano y por ello el estado y la iglesia pretenden regularlo.
La dignidad de la persona es un valor, un derecho consagrado y también, un principio. Una de las disyuntivas de la vida, es que esta carece de valor económico en los casos de una indemnización, y que en el proceso del paso entre la vida y la muerte sea evaluado y cuestionado en razones de costos altos. En la practica este proceso comienza con el diagnostico medico certero, clínica y tecnológicamente, con las interconsultas somáticas y psíquicas pasa a la inclusión de enfermo terminal estando el paciente en un estado irreversible.
Cuestionamos el momento en que la muerte impuesta por alguien o a solicitud del mismo paciente sea digna, ya que nos imponemos razones de costo económicos. Se argumenta que es innecesario e inmoral gastar en pacientes cuando no se han echo previsiones económicas.
MARCO TEORICO CONCEPTUAL.
MARCO REFERENCIAL.
La elaboración de este protocolo se encuentra dentro de diferentes teorías, se hará referencia de que una persona puede ser capaz de razonar por si mismo y de buscar un beneficio propio, podemos entender que una persona tiene la capacidad de elegir en determinados casos el momento en el que desea morir, estos son los casos de una enfermedad terminal, así pues podemos encontrar en relación al termino eutanasia que el ser humano es un ente capaz de decidir en que momento pone fin a su vida, sea dentro de su mismo alcance o con ayuda de alguien. En este momento entramos dentro de la materia penal la manera en como podemos aplicar este método encontrándonos con una barrera la cual deberá estar limitada dentro de un marco penal.
Así mismo encontramos
...