PSICOANALISIS Lo sexual no se queda atrás
Enviado por Paola Garza • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 646 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
-Lo sexual no se queda atrás, lo que la gente concibe es que lo sexual empieza una vez se está en la pubertad, pero lo que no se piensa es que esta comienza desde que el sujeto nace. Lo que el inconsciente busca es la eliminación del displacer, y la sexualidad brinda placer al momento de excitar las partes erógenas del cuerpo. La actividad sexual temprana es la que determina las conductas en el aspecto amoroso del sujeto. Se podría decir que la infancia es la primera etapa sexual.
Toda esta etapa sexual empieza por la boca, esta es el primer órgano utilizado para satisfacer necesidades, el alimento. Como se dijo anteriormente siempre se está en la búsqueda del placer. La manera en la que se llega al placer a través del alimento es por el hecho de que se está satisfaciendo una necesidad, así podemos ver que el objetivo principal de la alimentación es el placer. Con el surgimiento de los dientes la fase sádica sale a flote. En esta fase el placer se busca a base de acciones agresivas y la defecación. De allí viene la fase fálica, esta es la encargada de, por así decirlo, crear el futuro del sujeto. De aquí surge el “querer actuar como Mamá/Papá”, dependiendo del sexo del niño. El complejo de Edipo/Electra, entra en juego.
La latencia procede de lo dicho anteriormente, en esta etapa el niño deja de lado el interés genital por las relaciones interpersonales. La pubertad le sigue a esta así que esta etapa es tomada como una de preparación.
-Todas las fases dichas anteriormente son reprimidas al pasar cierta edad, esto es gracias a las cualidades psíquicas que tiene cada sujeto. El inconsciente es un lugar amplio en el cual se pierden demasiadas cosas, pero en este no se encuentra todo lo vivido por un sujeto, lo que no se tiene presente pero con facilidad se puede recordar es gracias al preconsciente, este se encarga de evocar recuerdos o pensamientos.
Se podría tener una catalogación para lo psíquico, esto va con lo consciente, lo inconsciente y lo preconsciente. El consciente es la parte psíquica más cercana al exterior, este está encargado del control y el dominio de la manera de pensar, razonar y de lo que se quiere recordar. Este es el sentido moral pero este no puede memorizar algo. El preconsciente se podría tomar como el portal entre el consciente y el inconsciente, a este llegan los pensamientos y vivencias que se tuvieron en algún momento, aunque estas vivencias se repriman el preconsciente la saca cuando el consciente las quiere. Y el inconsciente es el último integrante del aparato psíquico, este no puede ir directamente a la consciencia, sus objetos se reprimen y es difícil sacarlos. Este inconsciente está formado por las fases dichas anteriormente; oral, anal y fálica.
Hay veces en las que el consciente se vuelve un territorio inaccesible, esto sucede por los olvidos pasajeros, que hacen que el consciente se bloquee y que se dificulte el recuerdo momentáneo de algunas cosas.
-Los sueños son un portal hacia lo inconsciente, donde aparecen todas las cosas deseadas pero reprimidas.
-De allí vienen las tres instancias; el Ello, el Súper-Yo y el Yo. El Ello podría ser todo lo reprimido, este es dirigido por el principio del placer y su fuerza psíquica libidinosa es destructiva o agresiva. Este se encuentra de manera baja en los procesos primarios. El yo es el mediador entre el Ello y Súper yo, este está expuesto al exterior, este ve las necesidades de la persona, van desde físicas hasta psicológicas. Este funge con un papel de mediador entre las funciones del organismo y el medio que le rodea. Y como en toda familia, aquí también hay un inconsciente, el Súper-Yo es el que almacena todo lo reprimido. Este puede ser considerado como un juez, el que censura lo prohibido del yo.
...