PSICOLOGIA DE LA PUBLICIDAD: Mas allá de las marcas.
Enviado por Jessie De Micheli • 25 de Julio de 2017 • Informe • 684 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
PSICOLOGIA DE LA PUBLICIDAD: Mas allá de las marcas.
Para demostrar que la psicología de la publicidad va más allá de las marcas comerciales, se ha desarrollado estudios para poder comprender la imposición de los fenómenos publicitarios. Por ello, los investigadores aseguran que la psicología de la publicidad es un campo independiente que comparte algunos asuntos con la psicología del consumidor.
La intersección entre la psicología del consumidor y la psicología de la publicidad se basa en una ‘’huella mental’’ porque es lo que deja la publicidad en cada individuo. Por eso al examinar la publicidad desde la dimensión Psicológica el resultado va a ser distinto a la intención original para lo cual fue creado ese anuncio publicitario.
Psicología y Economía: La Psicología explica el comportamiento humano, sin embargo esta disciplina ha sido aplicada en la publicidad y el comportamiento del consumidor. Esto se considera en el estudio de la especialidad de la Psicología económica.
La publicidad se concentró en relacionar la marca con el producto tanto como con sus atributos, es decir cualquier anuncio publicitario contiene explicita e implícitamente tres elementos, el primero es un producto o servicio, el segundo es una marca y el tercero es los atributos. Pero es en la experiencia de consumo donde el cliente comprueba si los atributos son ciertos. Es en estos elementos donde se crea la huella mental, mencionada anteriormente, esto es aprendizaje asociativo, pues el cerebro relaciona eventos que percibe la persona del mundo. Con esto se llega a la conclusión que la publicidad funciona gracias a la capacidad humana de asociar estimulos del ambiente donde estamos.
UNA NUEVA FORMA DE COMPRENDER LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD
Los estímulos publicitarios es una serie de conceptos, es decir una especie de mapa de relaciones mentales entre marcas, productos y atributos. Aquí se resalta que cada persona, de acuerdo a sus experiencias, construirá el concepto de forma distinta, es decir, el procesamiento psicológico será individual.
Las posibles relaciones mentales entre la marca X, el producto Y y el atributo Z son tres: X-Y, X-Z, Y-Z.
- Relación entre marca y producto
La relación X-Y es la meta que persigue una agencia de publicidad cuando la marca está introduciéndose en el mercado. Aquí se aplica la prueba Top of mind, el cual solicita un grupo de personas que nombran las marcas de un producto que llega de manera espontánea a su mente.
- Relación entre marca y atributos
El posicionamiento lo redefinen psicológicamente como la asociación cognoscitiva entre marca y atributo. Se evalúa el posicionamiento a través de una marca con dos de sus atributos, pues así trabajan en el medio de la publicidad y el mercadeo.
- Relación entre atributo y producto
Es una especie de cabo suelto psicológico porque no es abordado por la publicidad dado que no incluye la marca. Un publicidad sin marcas, no tiene sentido. Pero una persona puede asimilar algún concepto particular del producto con sus atributos específicos.
...