PSICOLOGIA. REFLEXION PELICULA “EL EXPERIMENTO”
Enviado por rodrigofragoso2 • 4 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 809 Palabras (4 Páginas) • 1.107 Visitas
Alumno: Fragoso Cervantes Oswaldo Joshimar.
No.de Cuenta: 30617506-2
Asignatura: PSICOLOGIA I
Profesor: Lic. Elsa Inés Gorostieta
Grupo:
REFLEXION PELICULA “EL EXPERIMENTO”
El liderazgo tiene ante sí el gran reto que es el de contribuir al éxito de las empresas a través del convencimiento y desarrollo de conductas positivas en los colaboradores, enmarcados dentro de un ambiente favorable y de armonía. En este sentido, la aplicación de la psicología mediante la observación de las conductas de cada una de las personas que conforman la empresa, es un tema muy importante, dado que se presenta como una magnífica opción para lograr las metas personales y las metas de la empresa.
De acuerdo al análisis de la película “El Experimento” los resultados demostraron que fue la “situación” la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales reales, en ese sentido, considero que las organizaciones son las responsables de crear un ambiente propicio para el desarrollo de conductas positivas en los colaboradores, a través del apoyo institucional y el convencimiento genuino de realizar su trabajo en base a una legítima ideología de valores para que se logre crear el compromiso por voluntad propia en los colaboradores y deseen realizar cualquier tarea o actividad encomendada y cumplirla con el máximo resultado, al ser valorados y reconocidos sus esfuerzos.
Pero no todo corresponde a la empresa, ya que desde mi punto de vista la decisión de cómo conducirnos ante la vida es responsabilidad primordial de cada uno como individuo. Esto trae a mi mente el concepto que se maneja en psicología del “locus interno de control”, lo cual se refiere a mantener una actitud de responsabilidad por nuestros propios actos y destino, sin culpar a los demás. Es cierto que el ambiente nos influye, pero también es cierto que el papel más importante de nuestra vida lo jugamos nosotros mismos.
El experimento. Un titulo que dice bastante, de entrada se infiere que se desconocen los resultados de este. Y si a esto le sumamos que es un experimento de conducta humana es aun más impredecible lo que va a ocurrir.
Esta historia sobre roles “ficticios” de prisioneros y carceleros resulta de una manera desastrosa y trágica, pero al mismo tiempo milagrosa.
Lo que llamó mi atención de este largometraje fue el personaje principal. Más específicamente del recorrido simbólico que se da en él durante su participación en este experimento.
Travis comienza siendo un pacifista, un liberal y para los ojos de algunos un “hippie”. Pienso que él mismo podría verse como una persona que usa toda su habilidad racional y moral, para regir sus acciones. Dentro de este ambiente, él es tratado de una manera hostil por su complejo de rebeldía hacia la ley.
Se puede apreciar que es una persona que no soporta
...