ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Psicología clínica de la niñez y la adolescencia II

  • Cuadros de ansiedad
  • Psicosis infantil y adolescente. Esquizofrenia precoz.
  • Trastornos del lenguaje.

Parcial: Lunes 28 de septiembre

Unidad 1: teorías del apego diagnósticas (Di Bártolo)

Unidad 2: trastornos frecuentes en los adultos que también son significativos en niños y adolescentes.

  1. Trastornos del sueño y la vigilia

Libro: El sueño de González.

La problemática del sueño ha adquirido en los últimos años una importancia significativa, ya que aumentaron los problemas en relación al sueño y la vigilia tanto en niños, adolescentes y adultos. Los problemas relacionados con el sueño y la vigilia han ido en aumento tanto en niños como adolescentes y adultos. La problemática es tan significativa que habría que cuestionarse si los problemas para dormir son o no psicopatológicos. Antes de la década del 70 se consideraba que las alteraciones en la vigilia y el sueño eran muy graves. Dormir demasiado o muy poco siempre eran un llamado de alerta grave, sobre todo en los primeros meses de vida. Si un niño de 6 años tenía problemas para dormir, se lo enfocaba en un trastorno severo de la conducta.

 Muchas personas manifestaban angustia por temor a no poder dormir. Se genera un ciclo de retroalimentación. El sueño ayuda a la recuperación del organismo físico y psíquico. En la actualidad se han modificado los modos de dormir y las horas de sueño. Hay cambios en relación a las costumbres que rodean al descanso. La mayor parte de las consultas de hoy, no significa algo tan grave como significaba hace 30 años. Descanso dentro de determinadas condiciones. Para recuperar las hs de sueño, la recuperación depende de la edad. Para estar bien hay que dormir bien. Determinadas horas y en determinadas condiciones. Según la edad es posible restableceer o no el circuito. Una noche sin dormir en un adolescente se recupera rápido, en cambio en adultos puede perturbar varias noches.

Las costumbres para dormir dependen:

-de la cultura

-de los padres: los padres deben otorgar pautas entre el sueño y la vigilia. Pautas en cuanto a la separación padre-bebe. los bebes recien  nacidos generalmente son ellos quienes establecen las pautas para dormir. La relación sueño-vigilia se empieza a establecer luego de los tres meses. Lo frecuente es que un bebe recien nacido duerma pocas horas, generalmente cuatro horas. Por eso es tan agotador para el adulto el primer trimestre. Al llegar al año duermen la mitad del día (12 horas). Luego del año y medio, aparece la siesta a la tarde o a la media mañana. Esta siesta suele hacerse dentro del ámbito escolar. Hay chicos que luego de los cuatro años necesitan de estas siestas a la media mañana o después de comer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (88 Kb) docx (477 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com