PSICOLOGÍA EVOLUTIVA .CASO EUFROSINA CRUZ MENDOZA
Enviado por Liz Strella • 10 de Febrero de 2023 • Tarea • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
ESPECIALIDAD EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
CASO EUFROSINA CRUZ MENDOZA
CATEDRÁTICO:
DR. LIZETTE RODRÍGUEZ MARROQUÍN
ALUMNA:
CINTYA CRUZ ARROYO
TOLUCA, MÉXICO, 07 DE FEBRERO DE 2023
¿Quién es Eufrosina Cruz Mendoza?
Eufrosina es una mujer zapoteca nacida en el municipio de Santa María Quiegolani, ubicado en la sierra sur oaxaqueña. Sus padres son Domingo Cruz y Guadalupe Mendoza, tiene nueve hermanos más.
Debido a los usos y costumbres de su comunidad, ella estaba destinada a casarse, tener hijos y ser ama de casa; sin embargo, a sus 12 años tuvo la determinación de decidir que eso no lo quería para ella.
Salió de su pueblo natal a esa edad, aun con la resistencia de su padre y de su madre, quienes al final la apoyaron a su manera y desde las herramientas que ellos tenían, rompiendo patrones sociales y culturales de los cuales sería señalados y criticados.
Precursora de los derechos indígenas, una niña que reformó el artículo 2° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, visibilizando a los pueblos originarios y creando un camino de oportunidades para las niñas de su comunidad y siendo ejemplo e inspiración para el resto.
En 2007, mientras se celebraban las elecciones por usos y costumbres en la comunidad natal de Eufrosina, para la elección de presidente municipal, se le descartó como contendiente por ser mujer.
En el 2010, su constante trabajo la llevó a ocupar la presidencia de la mesa directiva del congreso oaxaqueño, siendo la primera mujer indígena en desempeñar ese cargo. Entre el año 2012 y 2015, fue diputada federal y presidió la Comisión de Asuntos Indígenas, logrando un hecho histórico en la historia de nuestro país: la modificación de la constitución para que el artículo segundo reconociera el derecho de las mujeres indígenas del país al voto activo y pasivo, una medida que fue adoptada y replicada por la ONU.
Actualmente, Eufrosina es la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Gobierno del Estado de Oaxaca, es madre de un varón.
El propósito de este trabajo es analizar desde la psicología evolutiva cómo fue que esa niña logró romper estereotipos, patrones familiares, sociales y culturales para lograr impactar de esta manera en la vida pública.
Una adolescente rebelde
“A lo mejor no pude tener una muñeca, porque no lo tenía a la vista, no las conocía. Por eso hablo de este poder de las imágenes (de revistas que le mostraba su maestro de primaria); de cómo una imagen puede cambiar y trascender tu vida, tu realidad y que te enseña la posibilidad de soñar, de decir ¿cómo se llega eso? Entonces, empiezas a tener aspiración y esa hambre de quiero llegar, quiero descubrir si existe o no y cuando llegas y te das cuenta de que sí existe, te das cuentas que los sueños sí son posibles” (Badillo, 2022).
La psicología del desarrollo se encarga del estudio del ser humano a lo largo de todas sus etapas vitales. Analiza cómo se desarrolla la cognición y cómo cambia la conducta durante el crecimiento. Es una disciplina interesante que aporta multitud de conocimientos al campo de la psicología aplicada y para llegar a comprender ese campo del saber existen nueve teorías en las que se sustenta. A través de ellas se puede entender y explicar los avances que se han producido en la psicología del desarrollo durante las últimas décadas.
De ahí que, en primer lugar en el caso en estudio es aplicable la teoría del psicoanálisis, la cual es una corriente con un padre muy claro: Sigmund Freud. Este enfoque hace hincapié en los impulsos inconscientes y sus efectos sobre nuestra conducta.
Respecto al desarrollo, considera que este sucede debido a que el niño necesita satisfacer una serie de necesidades en cada etapa evolutiva. Por lo tanto, clasifica el desarrollo en una serie de estadios en función de cómo se establece la satisfacción de esa serie de necesidades.
El psicoanálisis también ha hecho énfasis en la importancia de la sexualidad en todas las etapas del desarrollo, incluidas las primeras, por ello, ubico a Eufrosina Cruz Mendoza en la Etapa genital. De la pubertad en adelante. Se relaciona con los cambios físicos. Las zonas de placer son los genitales, pero en esta ocasión busca el contacto con otras personas. Nace el interés hacia el sexo y las relaciones sexuales. Pues fue en esta etapa en la que ella a sus doce años de edad, con el inicio de sus cambios físicos, logró desde mi punto de vista un grado de madurez que le permitió tener una idea distinta de su vida y por tanto, de su destino, pues mientras en un entorno completamente distinto al de ella, en el que las niñas de su edad, podrían estar pensando en muñecas o tal vez ya en esos momentos en los que empiezan a poner atención en el sexo opuesto, Eufrosina pensaba en cambiar su destino, pues por pertenecer a un grupo cultural marginado le correspondía casarse y ser ama de casa, tal vez llenarse de hijos como la mayoría de las niñas de esa edad, tal como marcaba su cotidianeidad.
De lo anterior, ¿surge la interrogante de si mi entorno define mi destino?
La respuesta es no, porque Eufrosina Cruz Mendoza, en la entrevista refirió que: “su origen no iba a definir su destino, su origen no iba a definir sus sueños”, se rebelaba por tener que madrugar para hacer las tortillas y tiraba la mitad de la masa a la cubeta de los cerdos. Su prioridad era irse a la escuela, donde un maestro, Joaquín Rodríguez, le abrió un mundo que no cabía en su pueblito zapoteco. Pronto atisbó su destino, que no era el que le tenían previsto. Recibió por ello las palizas de su padre y el desprecio de la comunidad.
Asimismo, resulta aplicable la teoría de Erikson, quien igual que Freud, propuso que existen distintas etapas del desarrollo. Él pensaba que las diferentes etapas permitían la adquisición de ciertas competencias que ayudaban al individuo a alcanzar las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. Es así como se produce el desarrollo y el crecimiento, siendo aplicable la etapa 4 denominada Laboriosidad vs. Inferioridad (5-13 años). Púes en esta etapa los niños reemplazan sus deseos de jugar para ser más productivos y cumplir con tareas más difíciles, de ahí que esa niña a quien su cotidianeidad le marcaba un destino distinto al que le esperaba, logro romper con ese estereotipo a razón de su género, porque como ella ha referido, arrebato a su cotidianeidad su destino, sus sueños, su libertad.
...